El 4 de marzo de este año, días previos a que explote la pandemia mundial y apenas dos semanas antes del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenaba la intervención de la Unión Argentina de Artistas de Variedades (UADAV).
La decisión corría a Hugo del Carril (hijo) atravesado por múltiples denuncias judiciales por malversación de fondos sobre los recursos del gremio y de la obra social y ubicaba en su lugar a Javier Horacio Delfino, normalizador encargado de llamar a elecciones en el plazo de 90 días.
La llegada del ASPO detonó la extensión de los mandatos y la paralización de los comicios y la intervención empezó a extenderse en el tiempo.
Ahora, 9 meses después, una presentación al Ministerio pone el foco en la actuación de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales en el asunto y denuncia a Mónica Rissotto y María Granda por avanzar en el nombramiento de quien fuera la mano derecha del corrido Hugo Del Carril.
El escrito, que le pide soluciones a Claudio Moroni y la inmediata convocatoria a elecciones, repasa que Delfino no presentó si quiera el informe con el estado de situación del gremio. Además relata el derrotero de una afiliado que se acercó a pedir ayuda en la pandemia y a la que supuestamente Delfino le pidió un pago en concepto de "honorarios".
El hecho que terminó de desatar la bronca de los afiliados y que derivó en la denuncia presentada por el ex secretario Gremial Félix Rodríguez, fue el reemplazo de Delfino como normalizador por Diego Koltes, a quien señala como "apoderado y abogado personal" de del Carril.
"Es increíble que se remueva toda la comisión directiva de variedades, por irregularidades y denuncias contra el Sr. Hugo Fontana (Hugo del Carril) y se nombre como Delegado Normalizador al abogado que lo representó ante el ministerio en su destitución como secretario general", añade el escrito.
Y concluye: "Esto solo evidencia la falta de integridad y la total corrupción de las funcionarias Mónica Risotto, María Granda y Javier Delfino, que insisten en cubrir ilegalidades al ex secretario general Hugo Fontana que desde hace 8 años tiene a su cargo el sindicato y es el responsable principal de la pérdida de identidad de la institución, y de la no atención a artistas, responsable de la no prestación de servicios y responsable de haber llevado a Artistas de Variedades a la total ruina".