El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, hizo llegar a la Casa Rosada una carta documento dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández. El motivo radica en un pedido de que se evite el descuento del Impuesto a las Ganancias del aguinaldo y las vacaciones.
Las y los trabajadores registrados en relación de dependencia están próximos a cobrar el medio aguinaldo y el adelanto de las vacaciones pagas. En 2020, pagan Impuesto a las Ganancias los empleados solteros cuyo salario neto mensual supere los $55.261. En el caso de los casados, el tope es de $64.145 y para casados con dos hijos se eleva a 73.104 pesos, menos las deducciones que permite la AFIP.
En ese contexto, el SUTNA plantea "la necesidad de que se resuelva con carácter de urgente y en el marco de la grave emergencia sanitaria y laboral, la exclusión del cálculo del impuesto a las ganancias respecto de las sumas que a fin de año se abonarán en concepto de sueldo anual complementario (SAC), vacaciones, haberes por suspensiones, bonificaciones anuales y cifras extraordinarias que los empleadores puedan reconocer en función de la pandemia y sus consecuencias sobre los trabajadores.", explica el texto.
El sindicato remarcó que sostiene el reclamo de la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores por considerarlo un impuesto al trabajo. Pero en esta oportunidad, dadas las condiciones de la pandemia "entendemos necesaria una respuesta urgente que siquiera provisoriamente permita evitar aun mayores daños en las economías de las familias trabajadoras."
Este tipo de procedimiento ya se ha hecho por otros sindicatos en otros años respecto al mismo impuesto.