INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Di Próspero se ordena con los estatales y firma el 7% para los legislativos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/11/2020 12:24:00
Facebook Twitter
Di Próspero se ordena con los estatales y firma el 7% para los legislativos
Di Próspero se ordena con los estatales y firma el 7% para los legislativos
Con algo más de un mes de demora, el líder de los empleados legislativos se sumó a los gremios estatales que firmaron el 7%. El entendimiento será retroactivo a octubre, Vuelven a negociar a fin de año. Además adicionaron una batería de licencias.
25/11/2020 12:24:00

Con algo más de un mes de demora, los gremios legislativos se ordenaron en sintonía con los estatales. Es que finalmente definieron con las autoridades del Congreso de la Nación un aumento del 7%, igual a los empleados públicos nacionales, que regirá a partir de octubre pasado. El acuerdo establece una recomposición salarial que lleva el valor del módulo a $181,618283.

A través de un comunicado conjunto suscripto por los titulares de los gremios que nuclean a los empleados del Congreso, Norberto Di Próspero (APL, gremio mayoritario), Martín Roig (UPCN Congreso), Claudio Britos (ATE Congreso) y José Rodríguez (APES), se destacan las características especiales que tuvo el presente año debido a la pandemia de coronavirus, que llevaron a desplegar "estrategias que priorizaron la vida, bajo el paradigma de la responsabilidad social y el cuidado colectivo, y el trabajo, como base para la realización de otros derechos".

Además se repasa el impacto que tuvo la crisis sanitaria en los asuntos económicos y sociales a escala global, con la consiguiente incertidumbre y el aumento del desempleo en todo el mundo.

Di Próspero puso en valor que en el ámbito legislativo primó la decisión política de resguardar y sostener los puestos laborales. "Prueba de ello es que prevaleció el derecho al trabajo y la estabilidad", remarcaron APL, UPCN, ATE y APES, asegurando que "ninguno de los cinco sectores sufrió despidos ni suspensión de personal, no hubo reducción de salarios ni quita de adicionales y se cobró de manera íntegra en tiempo y forma".

A su vez, la Comisión Paritaria Permanente concertó incrementar 10 módulos por capacitación en cada categoría y decidió ampliar el régimen de las licencias, por lo que el personal legislativo tendrá el derecho a obtener licencia para personas en situación de violencia de género; licencia para empleada o empleado no gestante; guarda con fines de adopción; licencia por tratamiento de técnicas de reproducción asistida y licencia especial por voluntad procreacional.

En cuanto a las nuevas licencias, la de personas en situación de violencia de género se establece hasta 35 días corridos o alternados por año calendario, prorrogables por otros 35 días en caso de corresponder.

Licencias para personas no gestantes: hasta 30 días corridos por nacimiento para el no gestante que ejerce la corresponsabilidad parental.

Licencia por tratamiento de técnicas de reproducción asistida: por el tiempo que certifique el instituto médico que lleve adelante la práctica.

Licencia por voluntad procreacional: hasta 30 días corridos o alternados por año calendario, prorrogable por igual período, a la persona trabajadora que haya expresado su voluntad procreacional en los términos del artículo 560 del Código Civil, para acompañar a quien esté en tratamiento de reproducción asistida.

Se amplió asimismo la guarda con fines de adopción, de 60 a 90 días corridos o fraccionados, y además se extiende a ambas personas trabajadoras en caso de matrimonio o unión convivencial.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 17:07:00
Compartir Facebook Twitter
La semana que viene reabren las paritarias de estatales con promesa de bono y retoque porcentual
El gobierno confirmó la apertura de las reuniones a mediados de diciembre. Ahora la expectativa está puesta en mejorar la aceptación del acuerdo luego de las críticas que recibieron por aceptar un 7% en septiembre que desataron múltiples protestas.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp