Tuvo lugar una nueva audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco de la ya vencida Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral el pasado 14 de octubre.
En esta instancia, la cartera laboral solicitó a la Federación Aceitera la realización de un cuarto intermedio hasta el día viernes, pidiendo asimismo que en dicho periodo no se tomen nuevas medidas de fuerza. Las autoridades esperan poder incidir en un avance en el marco de la negociación colectiva.
El 13 de octubre pasado, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODAARA) declaró huelga nacional tras la negativa expresa de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO a discutir tras dos meses de demora la revisión pautada para el mes de agosto. En su momento, la parte empresaria argumentó que el cálculo de actualización salarial se debe hacer en función de la inflación pasada y que a su juicio no corresponde ningún aumento.
"Los compañeros paritarios de nuestra organización gremial acceden al pedido de la cartera laboral, declarando el Estado de Alerta hasta el fin del cuarto intermedio, y expresando que se trata de una nueva demostración de la buena voluntad y predisposición de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros.", afirmaron en el comunicado.