El Frigorífico Bermejo le prohibió el reingreso a la planta a 8 trabajadores luego de que presentaran el certificado negativo de covid-19 a comienzos de octubre. La decisión, arbitraria, recae no casualmente sobre operarios que fueron parte de la conformación inicial del sindicato.
La situación derivó en un paro total de la planta y en un acampe frente a los portones que por estas horas sostienen los 90 empleados de la firma.
El conflicto es acompañado a nivel nacional por la Federación de Obreros y Empleados de la Carne de la República Argentina (FOECRA) que lidera Daniel Roa. De hecho la Federación ya pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para encarar algún tipo de negociación con el propietario de la firma que sería un poderoso banquero.
Los empelados reclaman, adicionalmente, que se incorpore un médico a la planta "como ocurría cuando se inició la empresa hace casi 3 décadas" y que se cumplan los protocolos sanitarios para prevenir más casos positivos.
El frigorífico está ubicado en Pichanal, Salta y se encuentra en el mismo departamento que el Ingenio El Tabacal. Vale recordar que ese Ingenio fue uno de los focos de contagio más importantes de Covid-19 en la provincia por la falta de protocolos para cuidar a los azucareros y generó el colapso del sistema de salud de la zona.