INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Kicillof lanzó el programa para apuntalar el empleo en cooperativas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 29/10/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Kicillof lanzó el programa para apuntalar el empleo en cooperativas
Kicillof lanzó el programa para apuntalar el empleo en cooperativas
El programa de fortalecimiento fue anunciado en un acto encabezado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Es un paquete por 145 millones que incluye créditos, aportes no reembolsables y una certificación de calidad.
29/10/2020 00:00:00

En un acto realizado en la sede la Cooperativa de Trabajo "Galaxia" con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa, el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque, el ministro de Agricultura, Javier Rodriguez, el Intendente de Florencio Varela, Andres Watson, el representante del Directorio del INAES, Nahum Mirad y la titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi, se anunció el lanzamiento del programa de fortalecimiento de la economía asociativa "Cooperativas en Marcha". El acto contó también con la presencia de las autoridades de federaciones y confederaciones que integran y representan a las cooperativas bonaerenses.

El ministro de Producción, Augusto Costa, afirmó: "Hoy estamos aquí, en Florencio Varela, recuperando para el sector cooperativo algo que el neo-liberalismo le quitó, que es la capacidad de tener recursos para llevar adelante políticas de desarrollo junto al gobierno provincial y que hoy, gracias a la decisión del gobernador, le estamos restituyendo al sector."

Costa se refiere al FONCOOP, el Fondo para Educación y Promoción de las Cooperativas que, "por ley, debía financiarse con aportes que hace el sector pero durante los últimos cuatro años no recibió ni un peso y hoy estamos recuperando para el sector cooperativo casi 145 millones de pesos que se van a usar para llevar adelante políticas que en el marco del programa "Cooperativas en Marcha" van a poder brindar herramientas muy importantes para acompañar al sector en este momento tan complicado que estamos atravesando por esta pandemia."

Según informaron desde el gobierno provincial, el programa tiene como objetivo fortalecer el crecimiento de la economía social y solidaria a través de diferentes líneas: Impulso cooperativo, aportes no-reembolsables de hasta 250.000 pesos para la compra de insumos, maquinaria y herramientas y de hasta 700.000 de pesos para desarrollar productos estratégicos y créditos BACOOPE por un monto de hasta 3.000.000 de pesos que podrán dedicarse a capital de trabajo, activo fijo o pre-inversión.

Además se presentará la Certificación Provincial "Reconocimiento a la Calidad Cooperativa" (RCC) que se entregará a entidades que alcancen determinados estándares de calidad.

"Darle protagonismo a las cooperativas de la provincia de Buenos Aires", así definió el gobernador Kicillof la intención de impulsar esta política de fortalecimiento. "Este programa viene a restituir y devolver algo que se le había privado y casi robado al sector cooperativo. Este fondo se había perdido en un presupuesto que favoreció a los bancos, a los especuladores y a los grandes empresarios y es un acto de justicia histórica devolverlo, le estamos restituyendo al sector cooperativo algo que no se lo damos nosotros sino que es por ley y por legítimo derecho era de ustedes".

"Hay quienes dicen que las cooperativas son un resabio del pasado, una forma arcaica que no sirve" agregó Kicillof, recordando que "de todas las maneras posibles el gobierno anterior le declaró la guerra al sector cooperativo, privando a los trabajadores de su fuente de ingreso y privándonos a los consumidores de productos argentinos de primera calidad hecho con trabajo argentino, con ideas argentinas y con iniciativa argentina.", apuntó.

Finalmente, el gobernador remarcó que "hay que buscar la vía de la inclusión social, la idea de que es "con todos y con todas" y potenciar a nuestro sector cooperativo y que el estado se ponga a trabajar codo a codo con las entidades de la provincia de buenos aires".

El vocal del Directorio del INAES, Nahum Mirad subrayó la importancia de que "en todas las provincias que reciben estos fondos a través de la co-participación se repliquen estas políticas" ya que "si se volcasen a la acción cooperativa sería un elemento de gran ayuda para fortalecer el crecimiento de este tipo de organizaciones". 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof otorga aumento de 6 mil pesos al personal del Ministerio de Salud
La bonificación quedará incorporada al salario de las y los trabajadores del Ministerio de Salud y de los Centros de Prevención de Adicciones de la provincia de Buenos Aires. Se pagará a partir del 1 de enero de 2021.
10/11/2020 19:01:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajadores de Cresta Roja movilizarán la semana que viene y evalúan hacer un acampe
Los trabajadores fueron reprimidos durante una asamblea organizada para reclamar por las reincorporaciones de los despedidos prometidas durante el macrismo, luego hubo una persecusión por los barrios de la zona. Cinco trabajadores y vecinos quedaron detenidos hasta la noche y hay unos 10 heridos. El martes que viene movilizarán a Plaza de Mayo.
23/10/2020 15:15:00
Compartir Facebook Twitter
Metalúrgicos tomaron GRI Calviño que presiona para flexibilizar y amenaza con irse del país
La planta ubicada en Florencio Varela fue tomada por los trabajadores. Denuncian un lock out, malas liquidaciones, falta de pagos de quincenas e intentos de forzar una flexibilización laboral. La multinacional amenaza con cerrar y hay 260 empleos en juego. Antonio Caló se reunió con el ministro Claudio Moroni previo a la última audiencia de hoy.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp