INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Escandaloso: Trabajo municipal esclavo en tierra de Morales
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/10/2020 16:45:00
Facebook Twitter
Escandaloso: Trabajo municipal esclavo en tierra de Morales
Escandaloso: Trabajo municipal esclavo en tierra de Morales
El Sindicato de Empleado y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) denunció que hay cerca de 2400 trabajadores municipales en negro con sueldos mensuales inadmisibles entre $2.000 y $3.000. El SEOM anuncia un paro provincial el próximo 4 de noviembre.
26/10/2020 16:45:00

El Sindicato de Empleado y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) prepara un paro provincial activo con presencia en rutas para el próximo 4 de noviembre en reclamo por una urgente reparación salarial con un piso por encima del salario mínimo, por la regulación del trabajo municipal y el reconocimiento del valor real de las tareas cumplidas aún en pandemia. 

InfoGremiales se comunicó con Santiago Seillant, Secretario del Interior del SEOM Jujuy: "Aunque suene increíble hay cerca de 2300 trabajadores que cobran sueldos de $2.700 mensuales, algunos de $2.000, algunos de $3.000 mensuales. Todos cobran menos de 4 mil.", afirmó. "En algunos casos ni siquiera les pagan con plata, les pagan con mercadería. Encontramos uno que le daban achuras porque trabajaba en un matadero. Eso es lo que pasa acá."

"Ahora que el salario mínimo se va arriba de 21 mil en marzo, nos van a quedar más de 10 mil jornalizados, que es un tipo de precarización laboral, por debajo de esa línea. Los que más cobran están en 16 mil.", detalló. 

Además asegura que las condiciones laborales son en la ilegalidad: "Trabajan en negro, con antigüedad de 10, 8 años, que cumplen tareas durante la pandemia en el ámbito municipal, recogiendo basura, barriendo calles. Esto es inaceptable bajo cualquier gobierno", remarcó.

Esta situación se da más que nada en las zonas de los ingenios azucareros, donde peor pega el desempleo, lo que refuerza las posiciones de poder de las únicas empresas que ofrecen trabajo: "En los pueblo del interior de Jujuy no hay trabajo y ahí se dan estas situaciones de trabajo practicamente esclavo, en Libertador, en La Mendieta en San Pedro, en Rodeito, Santa Clara, Palmasola, son muchos municipios."

"Todo esto está denunciado, está documentado porque está tan naturalizado que tenemos hasta las declaraciones juradas con nombre y apellido.", aclaró.

Según el informe del INDEC sobre las condiciones de vida en el primer semestre de 2020, los salarios de estos municipales están muy por debajo de la línea de indigencia, que se encuentra en $10.301 de ingreso total familiar promedio.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Jujuy SEOM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Empresa de transporte jujeña contrata mujeres pero no ofrece baños para las choferes
La acusación recae sobre Unión Bus, a lo que suman denuncias por haber recibido represalias y sanciones por pedir licencia de embarazo. El colmo es que la empresa sostiene campañas contra la violencia de género.
09/12/2020 16:10:00
Compartir Facebook Twitter
Municipales jujeños marcharon hasta el palacio de Morales contra la represión y por salarios dignos
Tras la violenta captura por la policía del secretario adjunto y un vocal del SEOM Jujuy, los trabajadores municipales marcharon a la Casa de Gobierno provincial. Repudiaron la represión y los salarios de trabajo esclavo, que no superan 1/4 del mínimo vital y móvil.
02/12/2020 17:10:00
Compartir Facebook Twitter
La policía de Morales se llevó detenido al secretario del interior del sindicato de municipales en el marco de una protesta
En uno de los cortes de ruta planificados para hoy, en la ciudad de Perico fueron detenidos Santiago Seillant y Ariel Wayar, referentes del SEOM, sindicato conducido por "el Perro" Santillán. Sus compañeros y compañeras ahora acampan en la Plaza Belgrano de la capital provincial hasta que los liberen.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp