Algo más de un año desde su reconocimiento vida le alcanzaron al Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (Sutfra) para convertirse en una usina de escándalos. Es que al impacto obvio que generó en la actividad el aislamiento social preventivo y obligatorio, se le sumaron internas que lo tienen al rojo vivo y lo convirtieron en el primer sindicato en expulsar un miembro de la comisión directiva por zoom.
A 13 meses de haber conseguido el reconocimiento ministerial, con la firma de un Dante Sica de salida de la por entonces cartera de Producción y Trabajo, su titular Walter Godoy ya encaró una cruzada que derivó en la expulsión de dirigentes. La particularidad: fue en una asamblea por videoplataforma. Un caso inédito.
Godoy acusó al, ahora ex secretario de Capacitación, Marcos Lopez Mangisch de tener una "conducta antisindical y antidesleal" (sic) con la organización. Más tarde envió lo actuado para pedir que el Ministerio de Trabajo lo homologue.
El dirigente, que dice representar 3 millones de feriantes independientes, acusó a su par de crear un sindicato paralelo para disputarle la agremiación de ese universo. Además dijo que había sido amenazado.
La batalla deriva del expediente que publicara InfoGremiales en exclusiva en el que pedido se visualizaba un pedido que el propio Godoy le cursara a la compañía Sancor Seguros a través de su secretario de Acción Social. En ella le notifica a la empresa que por pedido del Ministerio de Desarrollo Social y AFIP debía comenzar una campaña de afiliación y le solicitaba dinero para solventarla.
"Estimados amigos de Sancor Seguros", abría. "Les paso el detalle de los gastos a cubrir para el inicio de la campaña de afiliación de los puesteros", decía el escrito.
Godoy relataba que "por pedido del MDS y la AFIP debemos comenzar en Mendoza, Jujuy, Salta y Misiones, en ese orden".
"La idea es ir arrancando en Mendoza ya, como quien dice, comience a girar la rueda y listo", aseguraba. Y explicaba que debía proveer de dinero a 6 personas para viajar, pagar hospedaje y comida, dejar funcionando un área administrativa con 4 personas. y hasta comprar 12 chombas bordadas con el logo.
"Más o menos debemos contar con un dinero entre 800 mil y 1 millón de pesos", pedía Godoy y le prometía un negocio redondo: "La proyección sólo en Mendoza es de una captación de alrededor de 50 mil, osea que aumentando la cápita en $10 en dos meses Sancor estaría amortizando el acompañamiento solicitado".