El Gobierno bonaerense y los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes y judiciales continuarán con las negociaciones paritarias que iniciaron la semana pasada, en distintos encuentros virtuales que se realizarán entre mañana y el viernes.
Desde el Poder Ejecutivo provincial se anticipó que en esas mesas de negociación se acercarán ofertas concretas de aumentos salariales, que tendrán vigencia a partir del 1º de septiembre.
Así, mañana a partir de las 10, los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López, mantendrán un encuentro con los gremios estatales Fegeppba, ATE, CICOP, AMRA y UPCN.
Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, por estas horas se terminan de cocinar los detalles de las propuestas para tratar de llegar a un entendimiento con los gremios y descomprimir la situación que quedó tensa la semana pasada.
Lo ofertado no será lo mismo para todos porque la realidad es bien distinta. Pero si hay una idea rectora: buscar un acuerdo corto, con un porcentaje y una revisión para monitorear la evolución de los precios. Esa revisión podría ser en enero o febrero, cuando el panorama empiece a aclarar.
Además ya acordaron con los sindicatos que lo que se defina en la negociación colectiva comenzará a regir, retroactivamente, en septiembre.
"Hay mucha incertidumbre sobre la recaudación de la Provincia y también sobre la inflación con la que va a terminar el año. Nuestra idea es que los salarios no pierdan con la inflación", reseñó una importante fuente de la gestión.
De hecho durante la reunión que mantuvieron la semana pasada con esos sindicatos que representan a los trabajadores públicos, el Gobierno bonaerense se comprometió a formular una propuesta de incremento salarial en la paritaria de mañana.
Entre marzo y abril, los 126.209 estatales contemplados en la Ley 10.430 recibieron un aumento de $4.000 mientras que el personal de salud obtuvo un bono de $5.000.
En tanto, el jueves 1 a las 14 será el turno de los maestros, y a la nueva reunión se convocó al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por el Suteba, la Federación de Educadores bonaerense, Udocba, UDA, AMET y Sadop.
Tras el encuentro que mantuvieron el jueves pasado con los ministros López, Ruiz Malec y Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación -donde tampoco se formuló una oferta- el FUDB expresó que el sector espera tener "una propuesta de aumento salarial que supere a la inflación".
Los 328.252 docentes que trabajan en territorio bonaerense recibieron una suba para el primer semestre del año del 16,6 por ciento, acordado en febrero último.
Por último, el viernes a las 14 el Gobierno provincial recibirá en una mesa de diálogo a los referentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), para avanzar en un acuerdo. Este año, los 26.948 trabajadores judiciales recibieron un aumento del 9%.