INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La industria creció 63% pero las farmacéuticas se niegan a pagar las paritarias
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/09/2020 00:02:00
Facebook Twitter
La industria creció 63% pero las farmacéuticas se niegan a pagar las paritarias
La industria creció 63% pero las farmacéuticas se niegan a pagar las paritarias
El gremio de Visitadores Médicos rechazó "las actitudes coherentes con la historia de las cámaras empresarias, que no respetan los acuerdos paritarios con los Gobiernos, la salud y los trabajadores", y denunció que también incumplen "los firmados y homologados por la cartera de Trabajo".
28/09/2020 00:02:00

"Se trata de la reiteración de actitudes sorprendentes pero coherentes con la historia de la industria farmacéutica y de los laboratorios, que incumplen todos los acuerdos pactados, incluso los homologados por Trabajo", afirmó el gremio por medio de un comunicado.

La conducción nacional de la organización explicó que en la paritaria de 2019, que regirá hasta noviembre próximo, las partes convinieron una actualización salarial para marzo y julio últimos de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dirigente gremial de los visitadores médicos, Ricardo Peidro, señaló que ello había sido homologado por la cartera laboral, aunque no obstante "los sucesivos reclamos, esas actualizaciones nunca fueron cumplidas", indicó.

"Esos incumplimientos se producen en un contexto de crecimiento interanual de la industria del 63 por ciento en el primer semestre del año, y de aumentos de precios de los remedios que, en algunos casos, alcanzaron más del 40 por ciento, es decir, por encima de la inflación del 18,9 por ciento del período", aseguró.

Peidro sostuvo que ante esa realidad Trabajo convocó a "una audiencia para ordenar a los empresarios el cumplimiento inmediato de lo pactado", pero a través de "la cámara Cilfa y su abogado Mariano Genovesi se negaron", aseveró.

Para el gremio, "el autoritarismo y avasallamiento de los derechos se produce en momentos en que ciertas patronales -como la farmacéutica- especulan con la responsabilidad de las organizaciones sindicales de respetar la salud y la vida".

"Los sindicatos están limitados para convocar a acciones gremiales por el momento sanitario inédito en la historia. Pero la AAPM continuará luchando en rechazo de que se vulneren los derechos y ofrecerá las respuestas adecuadas y hará las denuncias judiciales respectivas por prácticas desleales", subrayaron desde la organización.

Por último Peidro, secretario General de la CTA Autónoma, reclamó a las autoridades que determinen "límites" a la patronal farmacéutica, "históricamente comprometida con los autoritarismos antidemocráticos que no respetan la salud, los derechos y a los trabajadores".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
10/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
La Federación de la Carne sumó un 12% en la paritaria avícola
El aumento logrado se suma al 22% acordado en julio, con un resultado de 34 puntos porcentuales de recomposición salarial para el sector. También tendrán una asignación extra de $2.500 para cobrar antes de las fiestas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp