INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Trabajadores de la cultura piden a Larreta que deje de gastar millones en máquinas de snacks y ofrezca soluciones
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/09/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Trabajadores de la cultura piden a Larreta que deje de gastar millones en máquinas de snacks y ofrezca soluciones
Trabajadores de la cultura piden a Larreta que deje de gastar millones en máquinas de snacks y ofrezca soluciones
Las y los trabajadores de la cultura y, especialmente del mundo de la danza, no trabajan hace 6 meses, están en emergencia y piden "decisión política" para responder a sus reclamos y necesidades de subsistencia.
12/09/2020 00:00:00

El mundo de la cultura sostiene el 11% del PBI de la ciudad más rica del país que en el contexto de la pandemia encuentra todas sus actividades y espacios paralizados. Reclaman "decisión política" para que el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta y el ministerio de Cultura en manos de Enrique Avogadro les ofrezcan soluciones concretas.

Sus trabajadores pertenecen a uno de los sectores más afectados por la pandemia y, entre ellos, quienes posiblemente lleven la parte más relegada sean quienes se despliegan en el mundo de la danza. Se agruparon el Frente de Emergencia de la Danza y lanzaron una campaña "ante la ausencia de respuestas y la falta de acciones frente a un pedido de plan de emergencia cultural para el sector y un aumento de presupuesto de Prodanza  para el 2021", explicaron.

En un comunicado en video detallan la gravedad de su situación y exponen punto por punto las falencias del gobierno porteño frente a un sector productivo sin resto: "Luego de haber tenido 10 reuniones consecutivas con el Ministerio de Cultura de CABA y el Directorio de PRODANZA y a 5 meses de la declaración de emergencia del sector (el Frente de Emergencia de la Danza) informa que el Ministerio":

No presentó ningún programa ni línea de subsidios específica ni créditos ante la emergencia. 

No tuvo en cuenta el contexto y la convocatoria PRODANZA 2020 sólo contó con las líneas habituales de fondos con lógicas concursables para la creación de obras que no se pueden realizar y funcionamiento de salas que no pueden funcionar.

No encontró una solución para los estudios de danza. 

No realizó un relevamiento que refleje el crecimiento y la diversidad del trabajo del sector y no publicó el realizado por PRODANZA a personas físicas, evidenciando la falta de un plan estratégico de elaboración y diseño de políticas públicas para la danza.

No presentó ningún tipo de ayuda para adecuar los espacios de danza independiente a los protocolos aprobados para actividades sin público.

No diseñó ningún plan de contrataciones para generar fuentes de trabajo para artistas de la danza.

Y NO garantiza un presupuesto 2021 acorde a las necesidades del sector, aún reconociendo la inequidad y la impactante desigualdad histórica respecto de los otros institutos pertenecientes a impulso cultural.

Así mismo, en otro video de reclamo por las y los trabajadores de la cultura en general, expusieron algunos de los gastos al menos llamativos que se hacen en la ciudad de Buenos Aires, que absorben recursos hoy necesarios para sostener el tejido socioeconómico porteño. Específicamente pidieron que se deje de destinar dinero a máquinas de snacks en el Teatro San Martín y canchas de bowling en el edificio del Tiro Federal, como ocurrió en el mes de julio pasado. 

El reclamo resultó previo al tenso cruce por la coparticipación que derivó en que el presidente de la Nación contara en una entrevista en Radio con Vos que el intendente de Alte. Brown, Mariano Cascallares, le confesó que el presupuesto con el que cuenta "es igual a la cantidad de dinero que la Ciudad de Buenos Aires le destina al arreglo de veredas" y validó la comparación puesto que ambas localidades tienen más o menos la misma cantidad de habitantes y la misma cantidad de territorio. "La Ciudad tienen muchísimos lugares donde puede corregir gastos que pueden esperar", señaló Alberto Fernández. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 18:09:00
Compartir Facebook Twitter
Tras el choque del premetro, el sindicato del subte denuncia que no hay un sistema de seguridad que prevenga la falla humana
La colisión entre dos formaciones del premetro que dejó un saldo de al menos cinco heridos reforzó un cuestionamiento por parte de la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) respecto a la necesidad de mejorar el sistema de seguridad del medio de transporte porteño.
11/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Moyano ya habla de "severas medidas" frente a la amenaza de Larreta de recortar salarios
El sindicato de los choferes de camiones está enredado en un conflicto con el Gobierno de la Ciudad que busca ajustar el presupuesto destinado a la recolección de basura y, con ello, los salarios de los trabajadores recolectores. El secretario adjunto Pablo Moyano advirtió que de hacerse efectivo tomarán medidas.
04/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Larreta busca recortar los salarios de los recolectores y abre un foco de conflicto de alta intensidad con Moyano
El Gobierno porteño avanza en su proyecto por recortar los días laborales a los camioneros recolectores de residuos. De llevarse a cabo, vendría aparejado de una rebaja salarial que el sindicato de Moyano, advierte, no permitirá.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp