INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
#CupoLaboralTrans por decreto en toda la administración pública del estado nacional
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 04/09/2020 09:02:00
Facebook Twitter
#CupoLaboralTrans por decreto en toda la administración pública del estado nacional
#CupoLaboralTrans por decreto en toda la administración pública del estado nacional
Cumpliendo con una promesa de campaña, el presidente Alberto Fernández decretó el cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero, mientras sean personas idóneas para el cargo. La medida ya fue anunciada en el Boletín Oficial
04/09/2020 09:02:00

A través del Decreto 721/2020, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público.

Con esta medida, "los cargos de personal" en el Estado deberán ser ocupados "en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos" por integrantes de esa comunidad, siempre que "reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo" y en "cualquiera de las modalidades de contratación vigentes".

El DNU no implica despidos "para hacer lugar" sino que debe ser un porcentaje mínimo a cumplirse en futuras contrataciones. 

Al ser un sector tan discriminado en el mercado laboral el decreto considera que estas personas trabajadoras tienen derecho a la "protección contra el desempleo", por lo que "no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan" su acceso al mundo laboral.

Como también se les suele dificultar tener continuidad con la instrucción formal y dado el caso que no cuenten con estudios suficientes, se preveé que se les pueda contratar "con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos".

Además, el Gobierno creó un "Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero Aspirantes a Ingresar a Trabajar en el Sector Público Nacional", el cual podrá contener los perfiles laborales de quienes puedan y quieran registrarse, aunque no es un requisito. 

El órgano encargado de controlar que esto se cumpla será el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Por su parte, las Jurisdicciones y Entidades estatales deberán informarle al Ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta los puestos vacantes y las ofertas de contratación de personal disponibles para este sector.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 17:07:00
Compartir Facebook Twitter
La semana que viene reabren las paritarias de estatales con promesa de bono y retoque porcentual
El gobierno confirmó la apertura de las reuniones a mediados de diciembre. Ahora la expectativa está puesta en mejorar la aceptación del acuerdo luego de las críticas que recibieron por aceptar un 7% en septiembre que desataron múltiples protestas.
11/12/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La Rioja pagará un bono de fin de año de 12.000 pesos a los estatales
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que los trabajadores estatales y los precarizados riojanos tendrán un bono de 12.000 pesos en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se suma a los anuncios de otras jurisdicciones.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp