El dirigente del gremio gastronómico barilochense, Ovidio Zúñiga, se metió en el conflicto por tomas de tierras que tiene convulsionada la zona. Según el sindicalista el plan es "formar una república mapuche" en la Patagonia argentina, con las tierras que le pueda ceder el gobierno nacional.
En declaraciones a El Cordillerano Radio, el dirigente contó detalles de una conversación que mantuvo con Facundo Jones Huala, con quien compartió celda en el penal de Esquel.
Según dijo Zúñiga, la idea independentista de los usurpadores es formar su propia república en Villa Mascardi. "Acá hay un grupo de mapuches, que no tienen derecho, que piensan que el gobierno les debe decir hasta dónde está dispuesto a darles tierras para que puedan conformar la república mapuche. Preocupa mucho lo que está pasando y me parece que el gobierno nacional no toma debida nota sobre lo que sucede en esas circunstancias", señaló.
Zúñiga indicó que la negociación es por territorio. "Ellos, equivocados o no, plantean sobre la cantidad de tierras que les dará el gobierno para hacer la república mapuche y los funcionarios de Buenos Aires no tienen idea de qué están hablando".
El dirigente del gremio gastronómico aseguró que esos planes fueron confesados por el propio Facundo Jones Huala, cuando estuvo detenido en el penal de Esquel. "Una vez, en tono de broma, le dije 'mirá, la General Paz no te la vamos a entregar nunca'", reveló.
En tal sentido, el sindicalista agregó que el objetivo irracional del grupo es que "el gobierno nacional llame a un plebiscito para que se pueda conformar la república mapuche" y alertó que "mientras no se den respuestas los daños van a ser cada vez más graves y van a seguir sucediendo. No hay términos medios para ellos".