INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
COTO: Cyberespionaje y engaños para despedir empleados con "justa causa" en plena pandemia
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/09/2020 00:05:00
Facebook Twitter
COTO: Cyberespionaje y engaños para despedir empleados con "justa causa" en plena pandemia
COTO: Cyberespionaje y engaños para despedir empleados con "justa causa" en plena pandemia
Es el segundo caso del que InfoGremiales tiene conocimiento. El trabajador se presenta a su puesto y le impiden el ingreso. Le dicen que está despedido por compartir contenido "contra la empresa" y que ya le va a llegar el telegrama. Pero nunca lo envían. El empleado denunció el mismo día en el ministerio de Trabajo la maniobra y eso podría salvarlo.
02/09/2020 00:05:00

Ezequiel trabajaba en la sucursal bonaerense de Vicente López de la cadena de supermercados COTO. A principios de julio almorzó con dos compañeros y uno de ellos empezó a mostrar síntomas compatibles con el Coronavirus. La empresa les ordenó a los tres aislarse en su casa y el caso sospechoso se realizó el hisopado que afortunadamente dio negativo. 

Cuando Ezequiel se enteró que no era contacto estrecho habían pasado dos días y se dispuso a volver a trabajar: "El 14 de julio me presenté a trabajar y me dijeron que tenía prohibición de ingreso. Me hicieron esperar a la jefa de personal y me dijo que me echaban porque yo publiqué cosas en contra de la empresa. Yo no hice nada malo pero me quedé callado porque me dí cuenta que estaban esperando que diga algo. Devolví mi uniforme y mi credencial.", relató.

Las sospechas se confirmaron porque el telegrama de despido nunca llegó: "No me habían echado, esperaban que me vaya a mi casa para acusarme de abandono de trabajo. Ese mismo día me fui al Ministerio de Trabajo y, por medio de un abogado, mandé un telegrama de negativa de tareas y eso me salvó. A los dos días me respondieron el telegrama diciendo que era todo mentira, que ellos nunca me prohibieron el ingreso y que me presente a trabajar en 48 hs. Fui con un testigo y telegrama en mano y tampoco me dejaron entrar pero grabé todo". 

La guerra judicial sigue porque desde la empresa desconocen hasta los hechos filmados: "Es la nueva metodología para echar en plena pandemia y no pagar un peso", identificó. 

Respecto al cyberespionaje, el trabajador explicó: "Yo no hice nada malo. Compartí notas de algunos grupos donde informan cosas de supermercados, compartí de otras empresas también. Además el abogado me dijo que eso es personal, que no es causal de despido. Y que si hubiera publicado algo malo sobre la empresa, en todo caso tendrían que apercibir primero."

Ezequiel fue a dos sedes del sindicato para pedir asesoramiento, ayuda, a San Fernando y a San Isidro, pero en ninguna sede le tomaron la queja. "En mi sucursal hay una delegada pero como la mayoría de los delegados de COTO, juega para la empresa. Pensá que mi jefe estuvo con COVID y nadie nos avisó nada, ni aislaron a nadie".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 14:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste
Mañana hay una audiencia clave. La cadena se niega a reincorporar a los 26 empleados despedidos por reclamar un bono por ser trabajadores esenciales. Desde el gremio preparan el bloqueo de todas las tiendas del Oeste para las fiestas.
09/12/2020 18:25:00
Compartir Facebook Twitter
Cayeron las suspensiones durante octubre y están casi a la mitad del inicio de la pandemia
Son datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales. Marcan una sostenida caída de las suspensiones, de la mano de las actividades que van retomando ritmos normales de trabajo.
03/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Bajaron la cortina, quisieron fugarse y ahora niegan las indemnizaciones
La situación la atraviesan los 14 trabajadores de la Pizzería Frattempo, de Capital Federal. Los dueños quisieron fugarse y ahora se niegan a pagar la doble indemnización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp