INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los empresarios dicen que se perdieron casi 80 mil empleos y se espesa la paritaria de Comercio
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/08/2020 00:06:00
Facebook Twitter
Los empresarios dicen que se perdieron casi 80 mil empleos y se espesa la paritaria de Comercio
Los empresarios dicen que se perdieron casi 80 mil empleos y se espesa la paritaria de Comercio
El gremio había elevado su primer reclamo salarial. Ayer los empresarios mostraron un informe con el que aseguran que se perdieron el 7% de los empleos de la actividad. La oposición presiona a Cavalieri para que negocie por rama.
28/08/2020 00:06:00

La paritaria de los empleados mercantiles, la más populosa en número del país y uno de los pulsos del mercado de trabajo, comenzó con todo y promete tener varios capítulos. Luego del primer round, en el que Armando Cavalieri presentó su primer pedido, los empresarios se reunieron ayer para analizar los pasos a seguir.

Allí, según pudo saber InfoGremiales, estuvo sobre la mesa un informe sectorial que muestra un panorama muy complejo. Las cifras que maneja la Cámara Argentina de Comercio (CAC) hablan de la destrucción, a mayo de este año, de casi 80 mil puestos de trabajo en el comercio y los servicios. Se trata del 7% de la totalidad de lo que abarcaba el convenio colectivo de trabajo de los mercantiles hace 12 meses.

"Durante los primeros cinco meses de 2020, el sector Comercio y Servicios fue el segundo sector que experimentó una mayor reducción en su cantidad de trabajad", explicita el trabajo elaborado por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la CAC que se basa en datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El número preciso de empleos perdidos a mayo es de 77.952 respecto de mayo de 2019.

La disyuntiva, que en esta oportunidad se presenta como nunca antes, es la disparidad que existe entre las diferentes actividades. "Tal vez los supermercados puedan pagarlo. El retail directamente no quiere dar aumento. No reponen stock, no saben qué van a hacer", explicó una de las fuentes de la negociación para ejemplificar los contrastes entre las dos situaciones.

Sabiendo eso, también se empezaron a profundizar las diferencias internas en el Sindicato. "Desde nuestra agrupación pedimos que se negocie por rama", se puede leer en un comunicado de La Voz de Comercio, agrupación opositora con inserción en los supermercado. "Creemos que no podemos cerrar una paritaria de menos del 40% para no seguir perdiendo ante el incremento del costo de vida", agregan.

Lo que está claro por el momento es que ni Cavalieri ni los empresarios parecen dispuestos a romper la negociación unitaria. Aunque la presión desde los supermercados, quienes tienen más capacidad de organización y más plafón. empieza a crecer día a día.

Vale recordar que en su primer pedido el gremio planteó incorporar a los básicos las sumas de 2 mil y 4 mil pesos otorgados por DNU. Además pidió una suma fija de 5 mil pesos en lo inmediato y un incremento adicional del 20% en 4 pagos del 5%, entre octubre y febrero.

"Tal vez la salida sea un acuerdo corto", remarcó la fuente. De hecho los empresarios explorarán la chance de encarar un entendimiento trimestral o semestral que incluso podría ser con una suma fija, al estilo de lo firmado por la UOM en la última semana. Sería para salir de la emergencia. En todo caso podría servir para ganar tiempo y volver a sentarse cuando el panorama esté más claro.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
10/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
La Federación de la Carne sumó un 12% en la paritaria avícola
El aumento logrado se suma al 22% acordado en julio, con un resultado de 34 puntos porcentuales de recomposición salarial para el sector. También tendrán una asignación extra de $2.500 para cobrar antes de las fiestas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp