A dos meses de su apertura, y en medio de un fuerte aumento de la cantidad de contagios en el área metropolitana, el gobierno de la Ciudad despidió a alrededor de 30 médicos, enfermeros y psicólogos que trabajaban en el centro de aislamiento de Costa Salguero.
Según informó AM 750, como fueron cesanteados antes de finalizar el contrato de 3 meses, las y los trabajadores de la salud no cobrarán la doble indemnización.
El gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, asegura que se trata de personal eventual y que la cantidad de empleados depende de la cantidad de pacientes derivados a sus cinco pabellones de aislamiento de ese lugar en funcionamiento.
"Nosotros contratamos una empresa de trabajo eventual que nos selecciona personal capacitado y nos provee de recursos humanos de acuerdo a la demanda", le dijeron desde el Gobierno porteño a InfoGremiales.
Según explicaron sólo los promotores de la saluda que tienen contacto con los pacientes están en ese esquema. El resto del personal del centro de aislamiento es parte de la planta de empleados de la Ciudad cuyas tareas fueron redirigidas pero no son trabajadores de la salud. "Esto es muy dinámico, a veces tenemos que atender 500 personas y después queda la mitad hasta que vuelven a derivar", explicaron. "La empresa reubica a los promotores de la salud que se van de acá".
Ayer, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) señaló que "el sistema sanitario está entrando en un punto de saturación" y remarcó que la ocupación es mucho más elevada que el 65% que se informa.
Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) alertó que "No se trata de un problema de ciudad o provincia de Buenos Aires. El Amba se comporta como un todo, por lo que es preciso recurrir a las camas del sector privado y de la seguridad social. Por lo tanto, si el personal de planta, contratado, residente o concurrente es sobreexplotado, el sistema estallará pronto".
El centro de aislamiento fue creado a fines de mayo, tras el pico de contagios que la ciudad todavía padece en la zona de Retiro. El proyecto consistió en 798 camas para pacientes con síntomas leves de Covid-19 que pudieran ser contenidos en el predio Costa Salguero.