INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Pereyra se pinta la cara y le advierte a YPF: "no jodan más con los compañeros"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/07/2020 17:21:00
Facebook Twitter
Pereyra se pinta la cara y le advierte a YPF: "no jodan más con los compañeros"
Pereyra se pinta la cara y le advierte a YPF: "no jodan más con los compañeros"
El líder del sindicato petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, deja atrás la versión que firmaba adendas en busca de inversiones para ponerse al frente contra la intención de YPF de abrir el convenio. Conflicto en puerta.
20/07/2020 17:21:00

El secretario general del gremio de los petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, difundió un audio a la 'familia petrolera' y al público en general, en el que denuncia una propuesta de YPF para modificar el convenio colectivo: "no vamos a firmar absolutamente nada donde se les quiten derechos a los trabajadores", afirmó con renovados aires combativos.

Si bien es cierto que YPF está prácticamente paralizada y todo el circuito que gira alrededor del monstruo petrolero en ascuas, esperando saber cuál será el plan para la nueva normalidad, Pereyra asegura que esto no se debe al que llama "el falso argumento de la pandemia" sino que "distintos gobiernos se encargaron de tomar a YPF como un botín de guerra".

Ahora, la empresa asume que busca reducir costos operativos asegurando que es con el objetivo de poder reactivar la actividad, como pudo hacer en Mendoza con el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químico de Cuyo y La Rioja, a cargo de Julián Matamala. Sin embargo, un acuerdo que avance sobre los derechos de los trabajadores sería un grave precedente que allanaría el camino para otros sectores, que esperan ansiosamente la posibilidad de instaurar la reforma laboral flexibilizadora que se les escapó durante el macrismo. 

Pereyra se ataja ante posibles recriminaciones por la firma de la adenda de Vaca Muerta al convenio: "no se le sacó un solo derecho a los trabajadores". Asegura que ahora es distinto y que no es culpa de la pandemia, ni de la crisis global del petróleo, ni de la flexibilización sino de "los gobiernos". Es menester recordar que el ex senador estaba en campaña de renovar su banca cuando en mayo del año pasado se contabilizaban 8 operarios muertos en 7 meses, mientras los trabajadores reclamaban por medidas de seguridad y capacitación para evitar más incidentes en ese yacimiento.

En 40 días vence el último acuerdo transitorio firmado para atravesar la situación especial de la pandemia, y adelanta que ya no van a firmar otros: "Los compañeros tienen esperanza de volver a la normalidad muy pronto, por eso firmamos los acuerdos transitorios, para que los compañeros que están en la casa puedan percibir al menos un salario miserable, mantener la obra social y esperar la reactivación, pero no hay muchas esperanzas de que así sea.", advierte el líder petrolero.

Otro punto de gran preocupación son las pymes que giran alrededor de YPF "Las pequeñas y medianas empresas las tienen ahorcadas financieramente, estas son las grandes generadoras de trabajo, las están empujando a una situación de quebranto". El recuerdo del desempleo generalizado y los 'pueblos fantasma' sobrevuela las ciudades petroleras.

En estas se apoya Pereyra para su contrapropuesta: "Vamos a pedir a YPF que contribuya a la organización de los proveedores locales para que puedan actuar como una corporación o conjunto con mayor capacidad de brindar nuevos servicios".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Petroleros: "Todavía son unos 5500 los trabajadores suspendidos"
Los petroleros suspendidos en la cuenca neuquina llegaron a ser 17 mil. Hoy quedan 5500 suspendidos por el artículo 223 bis. "La apuesta es a que se siga confirmando esta reactivación", explicó Pereyra.
18/11/2020 14:14:00
Compartir Facebook Twitter
Amenazan con acampar en la torre de Puerto Madero de YPF por el despido de tercerizados
Se trata de trabajadores que cumplían tareas en un call center para la petrolera estatal. Calculan que serán 40 las cesantías a fin de mes y en plena prohibición. Evalúan acampar en la torre de Puerto Madero de YPF.
17/11/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Pereyra pide que reabran la paritarias 2020 y amenaza con judicializar las suspensiones de petroleros
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa reclamó al Ministerio de Trabajo "la apertura de paritarias con las cámaras" del sector ante "la abrupta caída del poder adquisitivo" de los trabajadores. Además dijo que "no es legal" la utilización indiscriminada de las suspensiones.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp