INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los marineros denuncian que quieren bajarle los salarios y arrancan un paro total en la pesca
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 06/07/2020 00:05:00
Facebook Twitter
Los marineros denuncian que quieren bajarle los salarios y arrancan un paro total en la pesca
Los marineros denuncian que quieren bajarle los salarios y arrancan un paro total en la pesca
El gremio que nuclea a los marineros, SOMU, denunció que los empresarios de la actividad "quieren aprovecharse de la crisis sanitaria" para bajarle los salarios. Asoma un conflicto de largo aliento.
06/07/2020 00:05:00

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), comenzó a las 00:00 del hoy una medida de fuerza en todo el sector pesquero, con un paro total de actividades. La medida fue decidida por el gremio de marineros al no llegar a una acuerdo con las Cámaras empresarias del sector, C.A.Pe.C.A., C.A.P.I.P. y C.E.P.A.

"Tuvimos varias reuniones con las Cámaras para llegar a un acuerdo, pero ellos optaron por medidas egoísta y poco solidaria proponiendo una baja en los valores de producción del langostino, la merluza y el calamar, en prejuicio de los trabajadores", remarcó Raúl Duros, secretario General del SOMU.

Se trata de la primera huelga en un conflicto clave para la actividad, que los conocedores del paño advierten que será de largo aliento.

Por otra parte, el gremio remarcó en un comunicado que "no aceptamos ninguna baja en los valores de producción, ni quita de salario de los trabajadores marítimos, como así tampoco la extorsión a la que nos quieren someter con la amenaza que si no se bajan esos valores de producción, los barcos no salen, generando de esa manera un lock out patronal que vamos a denunciar".

Además Durdos se mostró preocupado por la "insensibilidad de los funcionarios" del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de la Producción y de la Subsecretaria de Pesca, ya que "siendo esta una actividad esencial y por sobre todo, sacrificada y peligrosa, el Estado no haya sugerido a estos empresarios que tienen que sacar los barcos a pescar; así que espero que ahora no tengan la desafortunada decisión de ponerse del lado de la patronal y nos quieran imponer una conciliación obligatoria", sentenció.

Por último, el SOMU denunció que los empresarios de la pesca "quieren aprovecharse de la crisis sanitaria para hacerle una fuerte rebaja al salarios de los trabajadores, pero ya le hemos dicho en forma contundente que no vamos a aceptar ninguna baja en los valores de producción del langostino, ni ninguna quita en los salarios de los trabajadores marítimos, porque hoy vienen por el langostino congelado, luego vendrán por el fresco, mañana por la merluza y después lo harán por el calamar".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Aceiteros y Recibidores de Granos vuelven a paralizar la industria aceitera y la exportación de granos
Se trata de una huelga nacional entre dos de los sindicatos con capacidad de paralizar el ingreso de divisas al país. Reclaman que las cámaras de la actividad otorguen un aumento salarial en la revisión paritaria. Acusan a las firmas de querer desgastar al gobierno.
04/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Inédito paro intersindical por bono de fin de año de 22 mil pesos en el Grupo Molinos
Molineros, pasteleros, alimenticios y aceiteros organizan un paro conjunto para pedir por un bono de fin de año. Advierten que de no encontrar respuestas favorables tomarán medidas para lograr el objetivo.
03/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Periodistas paralizan por 24 horas las principales redacciones de los medios nacionales
Es en reclamo de paritarias y ante la falta de respuestas ante los sucesivos reclamos del Sipreba. Paralizan las redacciones de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, ELLE, Viva, Caras, Noticias y la agencia NA, entre otras. El paro estaba previsto para el jueves pasada y se suspendió por la muerte de Maradona.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp