En medio de la ola de suspensiones laborales pactadas en el marco de la pandemia por coronavirus, un gremio se diferenció del acuerdo de recortes salariales entre la UIA y la CGT. Sus trabajadores suspendidos sufrirán un recorte salarial del 25%, pero la rebaja les deberá ser reintegrada, actualizada por inflación, una vez pasada la emergencia.
La decisión, que corre por izquierda a la CGT, la tomó el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP), que lidera Guillermo Marconi, y nuclea al personal no docente de las escuelas y universidades de todo el país.
Según anunció el gremio, el acuerdo alcanza solo a los colegios privados.
El personal suspendido sufre una rebaja en sus salarios del 25% en los meses de abril, mayo, junio y julio.
De acuerdo con lo informado por el sindicato, se pactó con las escuelas que hicieron recortes en los sueldos de sus no docentes que el 31 de marzo de 2021 deberán reintegrarle la parte del salario que se les podó "actualizado por la inflación".
La fecha del 31 de marzo no es casual. Es cuando se supone los establecimientos dispondrán de más caja gracias al cobro de las primeras cuotas del año y de la matrícula escolar.
"La gente no va a perder. No renunciamos al 25%. Va a ser devolutivo y actualizado", dijeron en la conducción del SAEOEP al diario Clarín.
En el país hay alrededor de 8.000 escuelas privadas. Se calcula que emplea a unos 80.000 no docentes. Pero no todas aplicaron rebajas salariales, si no que solo una parte de los establecimientos. Es que no todas lo solicitaron, en especial las que reciben subsidios del Estado.