INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Por la pandemia, el Gobierno extendió los plazos para revisar los puestos jerárquicos creados por Macri en el Estado
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/06/2020 09:34:00
Facebook Twitter
Por la pandemia, el Gobierno extendió los plazos para revisar los puestos jerárquicos creados por Macri en el Estado
Por la pandemia, el Gobierno extendió los plazos para revisar los puestos jerárquicos creados por Macri en el Estado
El Ejecutivo había publicado una guía de procedimientos a través del cual revisaría la estabilidad laboral de los últimos nombramientos en el Estado. La cuarentena obligó a extender los plazos hasta octubre.
25/06/2020 09:34:00

El Gobierno Nacional determinó hoy que extenderá los plazos para revisar los puestos laborales en el Estado nacional creados durante la gestión de Cambiemos, fundamentalmente aquellos de mayor jerarquía a los que la gestión anterior había intentado de dotar de estabilidad laboral por 5 años.

La Resolución 1/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada en el Boletín Oficial, se amparó en los considerando en el Convenio Colectivo de Trabajo Generar para la Administración Pública Nacional, que justifica que la selección del personal se realizará mediante sistemas que aseguren la comprobación fehaciente de la idoneidad, méritos, competencias y actitudes laborales adecuadas para el ejercicio de las funciones.

De esta forma, se publicó una guía de implementación del procedimiento para la instrumentación de acciones instruidas por el Decreto 36/2019, a través del cual se instruyó a Ministerios, Secretarías de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional a la revisión de acciones en materia de procesos de concursos y contrataciones.

Ese decreto, que había sido publicado solo cuatro días después de la asunción de Alberto Fernández, suspendía la medida firmada por Mauricio Macri que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado. Ese régimen de privilegio alcanzaba a unos 3.000 funcionarios, algunos de ellos nombrados bajo la gestión que terminó el 10 de diciembre.

Ahora, por las demoras obvias generadas por la pandemia, los plazos para ese proceso se extendieron hasta el 15 de octubre de 2020.

Según la guía de procedimientos, serán "objeto de revisión" los procesos concursales de cargos y de selección de ingreso de personal a planta permanente cuyas vacantes hubieran sido autorizadas a concursar en el período comprendido entre el 14 de diciembre 2016 y el 14 de diciembre de 2019; y las designaciones efectuadas por procesos concursales en el período establecido entre el 14 de diciembre 2017 y el 14 de diciembre 2019.

Una vez finalizada la revisión, intervendrá la Oficina Nacional de Empleo Público en el expediente, y según cada caso, "procederá a remitir las actuaciones a la jurisdicción u organismo descentralizado para la formalización del acto administrativo correspondiente en ocasión que se propicie la modificación de un proceso de selección analizado".

El decreto que el ex presidente Macri firmó a 14 días de dejar la Casa Rosada, extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos. En ese momento, el ex ministro de Modernización Andrés Ibarra sostuvo que el Gobierno anterior concursó "328 cargos de alta dirección, de los cuales 100 ya están formalizados y el resto está en trámite".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Estatales
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 17:07:00
Compartir Facebook Twitter
La semana que viene reabren las paritarias de estatales con promesa de bono y retoque porcentual
El gobierno confirmó la apertura de las reuniones a mediados de diciembre. Ahora la expectativa está puesta en mejorar la aceptación del acuerdo luego de las críticas que recibieron por aceptar un 7% en septiembre que desataron múltiples protestas.
11/12/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La Rioja pagará un bono de fin de año de 12.000 pesos a los estatales
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que los trabajadores estatales y los precarizados riojanos tendrán un bono de 12.000 pesos en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se suma a los anuncios de otras jurisdicciones.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp