INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Del Perón-Perón al Santa Evita: otro escándalo en restaurantes que usan la cultura peronista
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/06/2020 09:44:00
Facebook Twitter
Del Perón-Perón al Santa Evita: otro escándalo en restaurantes que usan la cultura peronista
Del Perón-Perón al Santa Evita: otro escándalo en restaurantes que usan la cultura peronista
Los nombres se repiten: Gonzalo Alderete Pagés y Florencia Barrientos Paz. Ahora los denuncian por pagar mal y tarde, por retener recibos de sueldo, irregularidades contables diversas y hasta de hacer fraude en una colecta. Las y los trabajadores están representados por el estudio de Héctor Recalde.
19/06/2020 09:44:00

Gonzalo Alderete Pagés es un cocinero salteño, que estuvo al frente del restaurante Perón Perón entre 2010 y 2018 hasta que una pelea y acusaciones cruzadas con su ex socio Daniel Narezo lo alejaron del trabajo que lo acercó al peronismo. 

Se reinventó junto a la psicóloga y chef, Florencia Barrientos Paz abriendo el año pasado el restaurante Santa Evita, que promete poner en medio del selecto barrio porteño de Palermo, a "la cocina del trabajador, la comida de abuela" con una cierta impronta feminista resaltando la figura de Eva Duarte. 

Recolectaban buenas críticas culinarias, incluso en medio de la pandemia dieron una entrevista a la BBC contando cómo logran sobrevivir a la crisis económica generada por la pandemia, hasta que nuevamente se presentó el escándalo en forma de denuncia de sus empleados.

Aseguran que la pareja de dueños usurpan las banderas del peronismo y "se mofan de cada una de las conquistas que les corresponden a los trabajadores". 

Según el comunicado, el restaurante facturó en mayo, en plena pandemia, más de 1,1 millones de pesos, con sus 6 empleados ingresados en el programa de Asistencia a la Producción y al Trabajo, sin pagar alquiler ni entregar facturas. "Sólo el 25 de mayo vendieron más de 180.000 pesos.", pero ni aún así habrían logrado negociar con los abogados que pusieron sus empleados para regularizar la situación.

Denuncian desde problemas con el pago de los salarios, retención de los recibos de sueldo, hasta con las condiciones de seguridad e higiene: "A pesar de la alta tasa de rentabilidad del restaurant, pagan tarde, mal y de menos cada vez que pueden. Además, incumplen las recomendaciones sobre limpieza, prevención y seguridad poniendo en riesgo a trabajadores y clientes."

A esto se suman irregularidades varias que cuentan desde bastante tiempo antes de la pandemia: "No recibimos los aumentos dados por ley en agosto de 2019 y nos deben feriados y el bono que el gobierno concedió como aumento a cuenta de paritarias en enero. Tampoco nos pagan la Obra Social desde febrero."

Otra denuncia es relativa a un dinero generado a través de una venta especial promocionada como para pagar salarios, que se habría quedado: "Se publicitó y vendió un locro para pagar los sueldos adeudados los dueños se guardaron el dinero adulterando la solidaridad del público que respondió masivamente al mensaje.

Y cierran: "Les trabajadores del Santa queremos mantener el trabajo y cobrar el sueldo que corresponde. Nos defiende en esta lucha el estudio de Héctor Recalde. Tenemos pruebas de los embrollos que denunciamos y daremos pelea en defensa de la justicia y de nuestras familias."

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
12/12/2020 04:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Que Larreta ajuste a sus amigos empresarios pero que no se meta con los trabajadores"
Los engranajes del Sindicato de Camioneros se aceitan para un conflicto con el Gobierno de la Ciudad, que pretende recortarle el salario a los trabajadores de la recolección de residuos y declararon estado de alerta y movilización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp