Para cerrar lo que fueron 10 días de furia, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto, está a un paso de tener una nueva dupla de interventores que dará mucho de que hablar.
Todo comenzó la semana pasada cuando el Ministerio de Trabajo resolvió cesar a Marcelo Urban en el cargo y designó a Eugenio Begue. El pasado de quien fuera subsecretario de Empleo de María Eugenia Vidal hasta el 10 de diciembre de 2019, que fue revelado por InfoGremiales, terminó por condenarlo y tuvo que renunciar en 24 horas.
En paralelo los estibadores encararon asambleas y protestas en las puertas de la organización y hasta echaron a Herme "Vino Caliente" Juarez que intentó usar el río revuelto para instalar un operativo regreso.
Más tarde sonó el nombre de Juan Manuel Martínez Chas, abogado de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de Argentina (Fempinra) que conduce Juan Carlos Schmid, pero el recelo del moyanismo y de los propios portuarios a ser parte de esa estructura lo bajaron.
Ahora una dupla está a un paso de quedarse con el puesto. Es que el expediente que estaba en manos de Miguel de Virgiliis, asesor del Ministerio de Trabajo, se movió. Y ya hay un proyecto de resolución.
Allí se nombra a Enrique Tronceda y a Fabián Echeverría como dupla de conducción del SUPA San Martín por el plazo de 180 días. "En ejercicio de dichas facultades deberán presentar un informe detallado del estado económico financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo", señala el proyecto.
Echeverría es apenas conocido porque había sido nombrado en el fallido triunvirato de interventores del SOEME hace unos meses atrás.
El nombre que más llamó la atención fue el de Tronceda, un hombre de un abultado currículum en San Miguel que supo ser militante del Modin y hasta fue el abogado personal de Aldo Rico. De hecho en sus intervenciones como concejal del distrito solía reivindicar a Rico y también al alzamiento carapintada que comandó.
Luego ocupó un cargo en el Ceamse, de la mano de la gestión de Daniel Scioli, pero esa alianza política terminó en escándalo cuando acusó al "Pichichi" de tener "menos calle que una vereda".
Ahora Tronceda y Echeverría quedan a la espera de que el proyecto sea publicado en el Boletín Oficial para viajar a Santa Fe y tratar de apagar un incendio que amenaza con paralizar uno de los puertos estrella para el ingreso de divisas del país.