INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Trabajadoras de Protección Social de la CABA denuncian un desalojo encubierto del hogar de madres adolescentes "Eva Duarte"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/06/2020 10:55:00
Facebook Twitter
Trabajadoras de Protección Social de la CABA denuncian un desalojo encubierto del hogar de madres adolescentes "Eva Duarte"
Trabajadoras de Protección Social de la CABA denuncian un desalojo encubierto del hogar de madres adolescentes "Eva Duarte"
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere "mudar" el Hogar "Eva Duarte" que aloja y acompaña desde hace 6 años a adolescentes madres que hayan atravesado situaciones de violencia de género. La Junta Interna de ATE Promoción Social asegura que si las redistribuyen en los otros hogares habrá hacinamiento.
12/06/2020 10:55:00

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere "mudar" el Hogar Eva Duarte. Se trata de uno de los cuatro refugios que existen en la ciudad para mujeres que atraviesan situaciones de violencia, pero es el único que aloja específicamente a menores de 18 años que sean madres y/o estén cursando un embarazo, con sus hijos y que han atravesado situaciones de violencia de género en contextos de vulnerabilidad social.

Desde hace más de 6 años, el Hogar funciona en el barrio de La Paternal, en un ala del edificio del Hogar San Martín. "Nuestra locación garantiza todas las condiciones necesarias para brindar un espacio seguro y adaptado a las demandas específicas de las adolescentes y sus hijxs, cumpliendo con los protocolos actuales y los controles sanitarios dispuestos, a fin de elevar al máximo las medidas de prevención por la circulación del virus Cov Sars 2.", aseguran en un comunicado.

Pero la trama es aún más compleja que tomar en cuenta los cuidados relativos a la pandemia y el costo para las chicas alojadas y sus hijos es emocionalmente alto. Según consignó Página 12, el lugar en el que les informaron que serán reubicadas es el Hogar "Juana Manso", ubicado en Villa Luro. En conversación con el medio, la delegada Florencia Álvarez explicó: "Cambiar de barrio es cambiar toda una red de trabajo que venimos tejiendo: el Hospital, el jardín de infantes, las escuelas de las chicas. En cada institución hay que formar un vínculo de confianza que no es fácil".

La razón que utiliza el Gobierno de la Ciudad es que el hogar "Eva Duarte" está ubicado en un ala del edificio del Hogar San Martín, el cual aloja personas mayores y que el desalojo sería provisorio, para garantizar el cuidado de las dos poblaciones frente al Coronavirus. Sin embargo, desde la Junta Interna de ATE en Protección Social aseguran que no hay contacto entre las mismas y que, además, toman las medidas de prevención antes mencionadas. 

El comunicado habla de otro problema más, el freno a los ingresos y reingresos deja a las chicas y a sus hijos en contextos de vulnerabilidad social y más expuestas al virus: "Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, las trabajadoras venimos solicitando a las autoridades pertinentes que permitan el ingreso de las adolescentes y sus hijes que requieran ser alojadas. Sin embargo, dichos ingresos vienen siendo negados sin ningún fundamento de carácter legal o acción por protocolo de Salud que así lo indique, dejando al desamparo y exponiendo a todo tipo de riesgo a dicha población." 

Acusan al gobierno de la ciudad de cometer ilegalidades que vulneran y desprotegen a las adolescentes y a sus hijos: "El GCBA conducido por Horacio Rodríguez Larreta, por tanto, es responsable de la vulneración de derechos y el incumplimiento de la Ley Nacional N° 26.061 y la N° 114 de la CABA, ambas de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también los tratados internacionales contemplados en la Constitución Nacional, en materia de situaciones de violencia de género y derechos humanos en general."

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 18:09:00
Compartir Facebook Twitter
Tras el choque del premetro, el sindicato del subte denuncia que no hay un sistema de seguridad que prevenga la falla humana
La colisión entre dos formaciones del premetro que dejó un saldo de al menos cinco heridos reforzó un cuestionamiento por parte de la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) respecto a la necesidad de mejorar el sistema de seguridad del medio de transporte porteño.
11/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Moyano ya habla de "severas medidas" frente a la amenaza de Larreta de recortar salarios
El sindicato de los choferes de camiones está enredado en un conflicto con el Gobierno de la Ciudad que busca ajustar el presupuesto destinado a la recolección de basura y, con ello, los salarios de los trabajadores recolectores. El secretario adjunto Pablo Moyano advirtió que de hacerse efectivo tomarán medidas.
08/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof otorgó una licencia COVID-19 de doce días para trabajadores de la salud
La noticia fue confirmada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Los día se podrán fraccionar en dos tramos y no afectará las licencias ordinarias. Era uno de los reclamos de los gremios.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp