Las Comisiones Gremiales Internas de la Editorial Atlántida denunciaron que la Revista Gente cierra y despide ilegalmente a 45 trabajadores durante la pandemia de Coronavirus.
La Editorial vuelve a ser noticia pero por cumplir con lo que venían siendo amenazas. El 15 de abril el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ya denunciaba desde llamados telefónicos a los empleados para amedrentarlos, pasando por el retiro de tareas hasta los intentos de llegar a un "arreglo" a través de un retiro voluntario.
Los pagos venían fraccionados o directamente recortados desde hace un año. La empresa aduce no tener dinero, contrariando al comunicado de hoy de su director, que asegura que la actual interrupción de la versión impresa se debe exclusivamente al contexto de la pandemia, que "GENTE no cierra, GENTE sigue tan viva como siempre, creciendo y esperando el día en que volvamos a encontrarnos". No habría motivo para despedir personal en medio de un período de crecimiento. Confuso.
El periodista Chiche Gelblung, históricamente ligado la revista desde hace 15 años, mencionó en Crónica TV su malestar por el cierre: "El de ayer no fue un día fácil para mí: a la noche me enteré que Gente no sale más", expresó. Y cuando una de las panelistas le comentó que era temporal, Chiche respondió: "¿Qué tiene que ver la pandemia con la máquina de escribir?. Ésta se cree el comunicado. A ver si me entendés, te estoy dando una información, y si te la doy, firmo abajo". El periodista agregó que desde la revista dan esa información para esperar y cobrar una indemnización.
GENTE no cierra. pic.twitter.com/PO45ApkWJR
— Sebas GENTE (@SebasSoldano) May 14, 2020
La empresa con 100 años de antigüedad en la industria gráfica se encuentra tramitando el procedimiento en la Secretaría de Trabajo para determinar los pasos a seguir. Confirmó que Billiken y Para Ti saldrán más espaciadas.
La cancelación de Para Ti es fruto de los últimos 17 despidos en Editorial Atlántida. Sólo se publicarán sólo dos o tres ediciones por año en papel. Temen que Billiken corra la misma suerte.