La gigante alimenticia Mondelez desde este lunes mantiene paralizada la producción en su planta de Victoria. La decisión causó malestar entre buena parte de sus empleados porque la firma había decidido sostener las líneas en funcionamiento a pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio, exponiendo a sus operarios.
Las negociaciones las mantuvo con el Sindicato de Alimentación y desde el entorno de Rodolfo Daer le habían confirmado a InfoGremiales el parate. La medida impactó sobre más de 500 operarios que cobrarán el 75% del salario bruto mientras estén dispensados de prestar servicios. Ese monto implica que percibirán aproximadamente el 85% de los sueldos habituales.
Sin embargo las críticas al acuerdo llegaron ayer la primera sesión telemática de la Cámara de Diputados de la Nación. Fue el propio jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el que se ocupó del asunto y le pidió al Ministerio de Trabajo que lo corrija.
"Mondelez, tope de gama de fábrica de alimentos, los puso a los trabajadores a producir golosinas bajo el paraguas de 'industria alimenticia y servicio esencial,' se stockeó todo lo que pudo bajo el valor actual para venderlo vaya a saber cuando, y le baja el sueldo a los trabajadores y las trabajadoras suspendiendo la actividad", remarcó Kirchner.
Ayer Máximo Kirchner pidió que no homologuen el acuerdo de suspensiones con recorte salarial en la alimenticia Mondelez "Equivocadamente el Gobierno le homologó ese acuerdo. Espero que se corrija eso" pic.twitter.com/Kdh0duVngB
— jorge duarte (@ludistas) May 14, 2020
"Equivocadamente el Gobierno le homologó ese acuerdo. Espero que se corrija eso. Yo no tengo problema en decir esas cosas. No me quiero arrepentir de defender a los que tenemos que defender acá", agregó el diputado.
"No puede ser que ellos sean los primeros. Esta vez los primeros tiene que ser la gente" sostuvo y recordó "que en los barrios más populares y más marginales la está pasando realmente mal".
El mensaje de Máximo K ahora deberá ser tomado ahora por la cartera laboral, en la práctica la encargada de mediar en estas negociaciones, para revisar lo pactado y buscar un camino alternativo que habilite el pago del 100% de los salarios.