INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Empujado por Daer, se extiende el Programa de salarios complementarios a las empresas privadas de salud
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 13/05/2020 00:05:00
Facebook Twitter
Empujado por Daer, se extiende el Programa de salarios complementarios a las empresas privadas de salud
Empujado por Daer, se extiende el Programa de salarios complementarios a las empresas privadas de salud
Por recomendación del Ministerio de Salud y en línea con el pedido del secretario general de ATSA, Héctor Daer, el gobierno nacional extenderá el beneficio de salario complementario, del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a prestadores de salud que reúnan las condiciones para recibirlo.
13/05/2020 00:05:00

Así lo decidió el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, de acuerdo con el Acta Número 9 incluida en ladecisión administrativa 747/2020 publicada en la jornada de ayer en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Salud remitió un informe donde explica por qué considera que la situación de los prestadores de salud en el marco de la emergencia sanitaria requiere de una mayor asistencia económica estatal. Esta se suma a la exención de aportes patronales durante toda la pandemia y el bono para los trabajadores de salud de instituciones privadas que también es pagado por el Estado. Por otra parte, hay un 15 por ciento de los salarios del personal que no está cumpliendo tareas (caso de parte del sector administrativo, ventas, entre otros) que las patronales se están ahorrando porque fueron suspendidos con recorte salarial.

De acuerdo con este relevamiento, la situación de las empresas del sector se encuadra en las previsiones que fijan los criterios cuyo cumplimiento se exige para acogerse a los beneficios del salario complementario.

El Comité solicitó a Salud que, mediante la fijación de los criterios objetivos que estime adecuados, efectúe la selección de los prestadores referidos y los comunique. El Ministerio precisó que "las empresas de salud cumplen con los requisitos para acceder al ATP", porque las considera "actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan" y porque "Es la actividad de mayor exposición al contagio.", reconoció la cartera encabezada por Ginés González García, con un número de trabajadores infectados y aislados que crece todos los días en forma alarmante.

"Esto genera un factor más de presión sobre los costos que deben enfrentar las instituciones sin pasar por alto que el impacto del recurso humano representa alrededor del 70%", indicó el Ministerio y detallaron que "Es el único sector de la economía donde se conjuga una mayor demanda operativa con mayores costos, que han crecido entre un 15% y un 20% en el periodo febrero-abril, para contener los efectos de la pandemia con una caída de los niveles de producción que compromete seriamente la viabilidad económica de las instituciones prestadoras".

En sintonía con este acuerdo, el secretario general de La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, había dicho: "El sector prestador privado tiene hoy las clínicas prácticamente vacías, con lo cual los costos de funcionamiento son mucho más alto en proporción a los ingresos. Por eso el Estado ha tenido claro que tenía que asistir a las empresas mediante el sistema ATP", en declaraciones a radio Nacional.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
08/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof otorgó una licencia COVID-19 de doce días para trabajadores de la salud
La noticia fue confirmada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Los día se podrán fraccionar en dos tramos y no afectará las licencias ordinarias. Era uno de los reclamos de los gremios.
05/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Héctor Daer fue reelecto como presidente del sindicato internacional UNI Américas
Ocurrió en el cierre de la 5º Conferencia regional del sindicato internacional del sector servicios y afines gracias al apoyo de referentes de los sindicatos afiliados de la organización, entre los que se encuentra Armando Cavalieri. De la Conferencia también participaron figuras de la talla de Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Alberto Fernández.
04/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Daer advirtió que los sueldos se ubican por debajo del nivel histórico y rechazó una posible flexibilización laboral
El cotitular de la CGT Héctor Daer ratificó la necesidad de impulsar el diálogo social tripartito para superar la crisis y rechazó la posibilidad de una nueva flexibilización laboral para generar empleo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp