Lejos de las licencias pagas y de mantener el nivel de ingresos de los trabajadores como se había promovido desde el Gobierno Nacional, Alsea, la firma que en Argentina comanda las tiendas de Starbucks, confirmó que lanzará un brusco recorte masivo de salarios de sus empleados. En algunos casos superará el 50%.
La empresa le confirmó al personal administrativo, que por estas horas está teletrabajando según lo dispuesto por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que este mes cobrará sus haberes con un descuento del 15%.
La situación será todavía peor en las tiendas de café. Es que allí los ingresos de quienes las atienden sufrirán más descuentos.
Alsea ya les avisó, mediante una comunicación interna a la que tuvo acceso InfoGremiales, que los salarios se cobrarán en concepto de no remunerativos. Además les descontarán el ítem presentismo lo que impactará de lleno en el bolsillo de sus empleados.
Por si fuera poco los anotició de que sólo les computarán para el pago un total de 24 horas quincenales, cuando en general suelen cobrar entre 45 y 50 horas. En la práctica el ajuste sobre los salarios de quienes sirven café en Starbucks será de algo más del 50%.
"Lo peor es que ni siquiera sabemos si nos van a pagar esta quincena", le dijo un empleado de la cadena a InfoGremiales sobre la incertidumbre que se vive por estas horas.