Como estaba pautado, el viernes se celebró la audiencia que se había suspendido el lunes pasado en el marco del conflicto en la fábrica Loimar. Pero el encuentro no arrojó ningún resultado fructífero.
En la reunión, el abogado representante de la firma ladrillera ratificó la decisión de despedir e indemnizar a diez operarios, tal como se planteó en un comienzo, alternativa rechazada de plano por la asamblea de trabajadores.
José Goñi, delegado gremial de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra), le dijo a El Eco de Tandil que la cartera laboral decidió intimar al empresario a que se presente a la próxima audiencia el jueves 26 de diciembre a las 14.
Como el Gobierno nacional decretó asueto administrativo el martes 24 con motivo de las festividades ? día en que se vence el plazo de la conciliación obligatoria- y el 25 es feriado, la medida se prolongó hasta el siguiente día hábil. En ese encuentro se espera que se haga presente el presidente del directorio, Juan Loitegui, o algún responsable de la compañía que dialogue con las autoridades gubernamentales y los referentes del gremio.
El sábado los representantes sindicales transmitieron a los empleados lo acontecido en la sede ministerial y por unanimidad la asamblea votó seguir en el conflicto "con todos los trabajadores adentro". Además, confirmaron su voluntad de que la planta productiva permanezca abierta y en funcionamiento.
"En cierta forma como trabajadores hemos acatado la conciliación y no generamos ningún problema en el trabajo diario que perjudique a la fábrica; no nos pagaron la última quincena, las atrasadas, los retroactivos y los aguinaldos, no cobramos nada, nos dejaron sin transporte", detalló Goñi.
La reunión del próximo jueves será definitoria para el futuro de los trabajadores, quienes si no hallan una salida que los satisfaga, no descartan volver a las medidas de fuerza para mantener las fuentes laborales.