INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
¿Quién es Miguel Ángel Bustinduy, el hombre que tomó la UTA y amenaza la hegemonía de Roberto Fernández?
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/12/2019 00:03:00
Facebook Twitter
¿Quién es Miguel Ángel Bustinduy, el hombre que tomó la UTA y amenaza la hegemonía de Roberto Fernández?
¿Quién es Miguel Ángel Bustinduy, el hombre que tomó la UTA y amenaza la hegemonía de Roberto Fernández?
(Por Jorge Duarte @ludistas) Se trata del principal opositor a la conducción nacional del gremio al que le vetaron la posibilidad de competir en las últimas elecciones. Apadrinado por Moyano ya había semiparalizado el transporte metropolitano sin el aval de Fernández.
17/12/2019 00:03:00

Miguel Ángel Bustinduy es el nombre que resuena por estas horas en todos los espacios del ámbito gremial y de la política. Es que luego de la toma de las instalaciones de la UTA de ayer, con el propio Roberto Fernández atrincherado en la terraza, todo el mundo se pregunta quién es este personaje que parece poner en jaque la conducción de uno de los gremios estratégicos de la CGT.

Bustinduy, es un viejo habitante en el mundo del transporte con fuerte ascendencia entre los choferes. Se trata de uno de los personajes clave de la actividad en la zona metropolitana y hasta el año pasado se desempeñó como secretario de Organización de la UTA, bajo el ala del propio "Gallego" Fernández.

Luego de romper con Fernández y lanzarse al frente de la Agrupación Juan Manuel Palacios intentó competir en las urnas, pero un artilugio burocrático lo dejó afuera. La Unión Tranviaria Automotor presenta un estatuto interno tan restrictivo que la posibilidad de competir es prácticamente nula para quienes no comulgan con el oficialismo.

De hecho el día que se realizaron los comicios en las cabeceras de varios lineas, especialmente en las de la zona sur, hubo quema de urnas para demostrar el descontento. Denunciaban una proscripción de los opositores y un liderazgo ilegítimo de Fernández.

Bustinduy criticaba especialmente las relaciones carnales entre Fernández y el gobierno de Mauricio Macri. En especial le facturaba su cercanía al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el abandono en el que el sindicato había dejado a las bases.

El oficialismo, por su parte, lo acusaba de ser el alfil del poderoso Grupo Dota (maneja casi un 30% del negocio) para manejar sus intereses dentro del sector. De hecho mantiene buena relación con ese grupo empresario y maneja la totalidad de las líneas que están bajo ese paraguas, con la excepción de la Línea 60.

Luego de ese episodio decidió refugiarse bajo el ala de Hugo Antonio Moyano. Recaló en el Frente Sindical para el Modelo Nacional e integró a sus hombres a la Juventud Sindical del camionero. De hecho, aportó su capacidad para paralizar una buena porción del transporte metropolitano en el paro del 30 de abril que no tenía la venia de la CGT y sirvió de preludio al paro general que luego convocó la central obrera.

Ayer, luego de haber iniciado el paro en el Grupo Dota, sin el aval de Fernández, encaró la toma de las instalaciones de la organización sindical que terminó con 8 heridos y visibilizando una interna de alto riesgo y con poca probabilidad de resolverse en el futuro cercano.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
12/12/2020 04:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Que Larreta ajuste a sus amigos empresarios pero que no se meta con los trabajadores"
Los engranajes del Sindicato de Camioneros se aceitan para un conflicto con el Gobierno de la Ciudad, que pretende recortarle el salario a los trabajadores de la recolección de residuos y declararon estado de alerta y movilización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp