INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La justicia ordenó la reincorporación de una periodista despedida por sindicalizarse
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/10/2019 13:46:00
Facebook Twitter
La justicia ordenó la reincorporación de una periodista despedida por sindicalizarse
La justicia ordenó la reincorporación de una periodista despedida por sindicalizarse
La jueza Ana María Guadalupe Varela, ordenó al Nuevo Diario de Salta, el segundo con más tirada en la provincia, reincorporar a la periodista Laura Urbano. Había sido despedida el 4 de septiembre último, luego de que notificara a la patronal su condición de congresal del gremio de prensa.
30/10/2019 13:46:00

"Es un fallo real porque cumple con la ley", dijo el abogado de la periodista, Esteban Cabrini, a Página/12. La jueza, a cargo del Juzgado Laboral N°6 de Salta, declaró "nula" la decisión de despido de Gauna y "denota un comportamiento antisindical".

Según el fallo, el empresario deberá reincorporar a la periodista con las funciones y cargas horarias que ya venía desarrollando. "La Justicia entendió que Laura estaba en todo su derecho de estar sindicalizada", dijo el secretario general electo del Sindicato, Fernando Díaz. Calificó como una "falta grave" lo realizado por Gauna porque no respeta la ley sindical.

Para Varela, las autoridades de Nuevo Diario violaron la ley de asociaciones sindicales, más precisamente su artículo 52, que enuncia que ningún trabajador amparado desde el sindicato podrá ser suspendido, despedido "ni con relación a ellos podrán modificarse las condiciones de trabajo, si no mediare resolución judicial previa que los excluya de la garantía, conforme al procedimiento establecido en el artículo 47".

La ley también establece que el empleador puede solicitar ante la Justicia el despido, "pero tiene que ser con justa causa", informó Díaz a Salta/12, el  "Nuevo Diario omitió todo ese procedimiento y directamente accionó con despedir a la trabajadora", aclaró.

En este sentido, la jueza declaró "nulo" el despido porque no se respetaron los procedimientos previos y, además, la empresa no pudo informar un motivo claro.

La periodista fue despedida el 4 de septiembre luego de notificar al diario que era congresal ante la Fatpren. En ese momento, el Sindicato de Prensa de Salta se encontraba en un proceso de normalización. El diario la despidió después de 15 años de trabajo ininterrumpido. Ante ello se presentó una demanda contra el Grupo GG, editor  de Nuevo Diario. La medida contó con el apoyo del SiPrenSal y la Fatpren.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
12/12/2020 04:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Que Larreta ajuste a sus amigos empresarios pero que no se meta con los trabajadores"
Los engranajes del Sindicato de Camioneros se aceitan para un conflicto con el Gobierno de la Ciudad, que pretende recortarle el salario a los trabajadores de la recolección de residuos y declararon estado de alerta y movilización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp