Justo el 17 de octubre, el día de la Lealtad, los más de 3400 afiliados del sindicato de técnicos aeronáuticos (APTA) irán a las urnas en unos comicios que podrían marcar un antes y un después. Es que tras 27 años de conducción del gremio, Ricardo Cirielli se enfrenta por primera vez ante una lista opositora unificada que está en condiciones de destronarlo.
"La Voz de APTA", es el frente que integran las cuatro agrupaciones opositoras y que podría aprovechar la crisis en la que se vio envuelta la actividad en los últimos cuatro años. Es que acusan a Cirielli de no lograr hacer pie frente a sus propias bases, a partir de una posición demasiado moderada contra el embate del Gobierno de Mauricio Macri al sector aeronáutico.
El último mandato de Cirielli se vio signado por los despidos masivos en las aerolíneas, paritarias a la baja y ninguna conquista gremial por parte del sindicato. La pasividad ante la crisis y las crecientes denuncias por no rendir cuentas de los presupuestos millonarios del sindicato, son el principal argumento que esgrimen los opositores.
El escenario de Cirielli es complicado: si se repitieran los resultados de la última elección en 2015, su oposición cosecharía más de 1300 votos, esta vez unificados en una sola lista, contra los 1000 que sellaron su triunfo en aquel entonces.
La lista Celeste 23, que encabeza Alberto Salas y que también lleva como candidatos a los principales referentes de las otras agrupaciones -Christian Ariel Prado como candidato a Secretario Adjunto, Gastón Kuttnick como candidato a Secretario de Acción Gremial, y Sebastián Larrea como candidato a Secretario de Interior- logró juntar casi 800 avales para presentar la lista con la que disputarán la conducción de APTA.
Con apenas 200 o 300 votos más, podrían asegurarse un triunfo que abre la puerta a la renovación dirigencial en el ámbito aeronáutico.
Las propuestas opositoras van desde la defensa de los convenios colectivos y la estabilidad laboral, el rechazo a la política de "cielos abiertos" que le abrió las puertas a las Low Cost, la creación de una Secretaría de Género y la implementación de programas de Formación y Cultura, y la necesidad de reformar el estatuto del gremio para limitar el mandato de la Comisión Directiva a dos períodos consecutivos.