INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Las aplicaciones optan por pagar una multa y no reincorporar trabajadores sindicalizados
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/07/2019 01:11:00
Facebook Twitter
Las aplicaciones optan por pagar una multa y no reincorporar trabajadores sindicalizados
Las aplicaciones optan por pagar una multa y no reincorporar trabajadores sindicalizados
Recrudece la pelea por la sindicalización de los trabajadores de aplicaciones. Luego de que la justicia le ordenada a Rappi que reincorpore trabajadores despedidos, la empresa optó por pagar una multa y no reinstalarlos.
19/07/2019 01:11:00

Las aplicaciones Rappi y Glovo se resisten a cumplir los fallos judiciales, prefieren pagar multas antes que ajustarse a la ley y dan nuevo impulso a su política antisindical.

El conflicto había iniciado cuando Rappi dejó sin trabajo a tres de sus trabajadores que integraban la Asociación de Personal de Plataformas (APP), flamante gremio que busca representar a los trabajadores de las aplicaciones. Más tarde y ante una denuncia por parte de los apoderados legales del sindicato, la Justicia le ordenó reincorporarlos bajo castigo de pagar una multa de 2.000 pesos diarios. En esa disyuntiva Rappi prefirió abonar 58.000 pesos a cada uno de los trabajadores, con tal de no volverlos a tomar.

"Rappi no acepta la decisión de la Justicia de desbloquear a los tres trabajadores, prefiere seguir incumpliendo la medida dictada y pagar la multa. Si no cumple la sentencia, pediremos que se vaya incrementando la multa diaria", le dijo José Tribuzio, integrante del equipo jurídico de APP a BAE Negocios: 

Esto ocurre, en el mismo momento en que se está tramitando y discutiendo en la Justicia la acción de fondo, donde lo que se debate es si hay o no relación de dependencia entre los repartidores y la plataforma y el derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente.

"Presentamos una medida cautelar, porque mientras se tramita la demanda, que puede llegar a durar dos años, queremos que los trabajadores estén adentro", agregó Tribuzio.

Por otro lado, "la Cámara de empresas de delivery y la empresa Envío Ya hicieron una demanda al gobierno porteño para que el resto de las empresas de delivery cumplan con todos los requisitos, como casco, habilitación, mochilas con determinadas características para refrigerar alimentos, entre otros pedidos", señaló el abogado.

El fallo que se conoció esta semana obliga a las empresas de plataforma a poner en blanco a todo su personal y garantizarles el equipamiento necesario. El plazo que dio la Corte de Apelaciones es de 60 días. Además, la Justicia porteña ordenó al Gobierno de Horacio Larreta a controlar que todos los repartidores tengan acceso al casco y al resto de los elementos de seguridad.

El principal problema es que hasta que las empresas no cumplan los fallos, hoy son los mismos repartidores los que son multados y deben pagar sumas de hasta 4.000 pesos por no tener todo en orden.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
12/12/2020 04:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Que Larreta ajuste a sus amigos empresarios pero que no se meta con los trabajadores"
Los engranajes del Sindicato de Camioneros se aceitan para un conflicto con el Gobierno de la Ciudad, que pretende recortarle el salario a los trabajadores de la recolección de residuos y declararon estado de alerta y movilización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp