Un fallo judicial habilitó el gremio de controladores aéreos, ATEPSA, a encarar el proceso electoral que el Secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, había suspendido 24 horas antes de llegar a las urnas por supuestas irregularidades en la asamblea que le dio origen.
La sentencia, del juez Santiado Zarza, prorroga los mandatos de la conducción que comanda Jonatan Doino para evitar la acefalía en la organización y da lugar a la cautelar que reclama el libre ejercicio de la democracia sindical.
Los comicios deberían haberse realizado el 10 de junio, pero Aparició emitió una resolución un día antes que los trabajadores acataron. Más tarde el oficialismo y la oposición habían acordado competir en las urnas hoy, 3 de julio, pero también debieron posponerlo.
Con el aval judicial, el sindicato queda liberado de manos para que ahora la junta electoral convoque nuevas elecciones en las que el oficialismo (Naranja) vaya por un nuevo mandato. Allí, a sabiendas de algunos problemas de gestión de Doino, postularán a Hugo Delfor Pedraza.
Como principal retador, por la lista Celeste, aparece Rafael Machuca, integrante de la Juventud Sindical y quien tuviera un paso como secretario Gremial de la actual conducción. La salida de Machuca, con quiebre incluido, se dio con críticas al oficialismo, hecho que lo catapultó como principal opción de recambio.
Completa el panorama la, promocionada por las empresas, lista Bordó, que propone a Martin Saez como secretario General.