INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Jubilación de "amas de casa": Prórroga con trampas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 27/06/2019 14:00:00
Facebook Twitter
Jubilación de "amas de casa": Prórroga con trampas
Jubilación de "amas de casa": Prórroga con trampas
Hoy publicaron la resolución en el Boletín Oficial. Por qué cada vez menos mujeres van a poder acceder al derecho a jubilarse. El 2 de julio se confirmó la movilización a ANSES.
27/06/2019 14:00:00

Ayer la novedad llegó al celular de algunos políticos y no tardó en aparecer en los diarios, el gobierno aceptó prorrogar la fecha que permitía acceder a la moratoria previsional al cumplir 60 años por tres años según lo estipulado en el artículo 22 de la ley 27.260. 

El gobierno de Cambiemos no tenía ninguna intención de hacerlo, siguiendo lo convenido con el Fondo Monetario Internacional, pero la presión desde la oposición, desde el feminismo es mucha y se le suma la movilización que harán los gremios y las organizaciones sociales para el 2 de julio que se anunció ayer, y que tras este anuncio tramposo, no se baja. 

La moratoria permite comprar años de aportes para lograr acceder al reconocimiento de una vida de trabajo y a una jubilación. La prórroga anunciada encierra algunos asuntos que destiñen toda la buena noticia. Para empezar, no se modifica la fecha de corte, la dejaron en el último día de 2003, esto se traduce en que los actuales 4 años de trabajo formal que ahora hay que acreditar pasan a ser 7 años. Si cumplís 60 en el 2022 y no contás con ese requisito, no te vas a poder jubilar, a menos que logres pagar un monotributo o conseguir un empleo formal durante los años que te falten. 

Otro asunto es la evaluación socioeconómica en la que van a analizar el nivel de ingresos y bienes que posea la persona que necesite la jubilación. Esto significa que deja de ser universal. 

La llamada "jubilación de amas de casa" ya no comprenderá a quienes fueron amas de casa toda la vida, a menos que puedan pagar esos años de monotributo y además tengan cómo vivir sin jubilación.

El 2 de julio, la movilización convocada el mismo día que apuraron este anuncio engañoso, sigue en pie. 

Reclaman extender la fecha de corte para comprar años de aportes, sacar los filtros socioeconómicos y eliminar definitivamente la PUAM, que tiene carácter de pensión, niega la calidad de trabajadores a quienes entregaron sus esfuerzos a la economía informal y al trabajo doméstico y que reduce el haber percibido al 80% de la jubilación mínima, que ya de por sí, no alcanza a superar la línea de pobreza. 

 
 
 

 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
12/12/2020 04:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Que Larreta ajuste a sus amigos empresarios pero que no se meta con los trabajadores"
Los engranajes del Sindicato de Camioneros se aceitan para un conflicto con el Gobierno de la Ciudad, que pretende recortarle el salario a los trabajadores de la recolección de residuos y declararon estado de alerta y movilización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp