INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Multitudinaria marcha de obreros de Minera El Aguilar en reclamo de seguridad laboral
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/06/2019 00:04:00
Facebook Twitter
Multitudinaria marcha de obreros de Minera El Aguilar en reclamo de seguridad laboral
Multitudinaria marcha de obreros de Minera El Aguilar en reclamo de seguridad laboral
Obreros de Minera El Aguilar marcharon desde Humahuaca hacia San Salvador de Jujuy en reclamo de que "se garanticen las condiciones laborales". En lo que va del año ya hubieron 50 incidentes con operarios que quedaron inhabilitados para trabajar.
25/06/2019 00:04:00

La columna partió desde la localidad de El Aguilar, departamento Humahuaca, hacia la ciudad capital por la ruta nacional 9, para reclamar que "a los mineros no se les está respetando uno de sus principales derechos como es la seguridad laboral", dijo a Oscar Trejo, secretario general de la AOMA en la mina El Aguilar. 

Al llegar hasta la gobernación jujeña, los mineros explicaron sus reclamos a las autoridades del gobierno provincial quienes se "comprometieron", según los trabajadores, a mediar en el conflicto con la compañía minera.

"Lo que esperamos es que asuman la responsabilidad que le cabe al Estado y garantice la libertad de acción y el respeto constitucional que tenemos los trabajadores", sostuvo el dirigente sindical en declaraciones a Telam.

"No fuimos al paro por dinero sino por razones de seguridad", aclaró sobre el reclamo que inició hace más de un año por lo que "seguimos trabajando en condiciones que no son seguras para los operarios".

La marcha contó con medio millar de asistentes y el apoyo de ex mineros y la comunidad de diversos sectores políticos, sociales y sindicales provinciales.

Según los trabajadores, Glencore, que explota la mina, "no ha dado respuestas satisfactorias" a las demandas del sector.

Trejo denunció que "en los primeros meses de este año ya se registraron al menos 50 incidentes" en la mina, y con "algunas personas que quedaron inhabilitadas para trabajar".

El sindicato sostiene que si bien la empresa ha provisto de los elementos de seguridad "no asigna la cantidad necesaria de personas para cumplir tareas en los socavones", por lo que "en donde debería haber tres personas, hay una sola trabajando".

La Minera Aguilar, filial del Grupo Glencore Xstrata, explota el yacimiento minero desde hace más de 70 años y produce concentrados de zinc y de plomo-plata.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
12/12/2020 04:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Que Larreta ajuste a sus amigos empresarios pero que no se meta con los trabajadores"
Los engranajes del Sindicato de Camioneros se aceitan para un conflicto con el Gobierno de la Ciudad, que pretende recortarle el salario a los trabajadores de la recolección de residuos y declararon estado de alerta y movilización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp