INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Vidal quiere que los farmacéuticos sean monotributistas y hay malestar en el sector
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/06/2019 09:00:00
Facebook Twitter
Vidal quiere que los farmacéuticos sean monotributistas y hay malestar en el sector
Vidal quiere que los farmacéuticos sean monotributistas y hay malestar en el sector
Por decreto la Gobernadora fijó el "honorario farmacéutico mínimo" y promueve la chance de que sean monotributistas. El convenio colectivo de trabajo de la actividad estipulaba que debían ser un empleo registrado.
02/06/2019 09:00:00

La gobernadora María Eugenia Vidal firmó el Decreto N° 446-GPBA-19 publicado en el Boletín Oficial del 14 de mayo 2019, fijando el "honorario farmacéutico mínimo", en contraposición a los Convenios Colectivos de Trabajo que rigen el trabajo profesional de los farmacéuticos y bioquímicos desde el año 2011.

El Decreto promueve el trabajo no registrado y el pago a través del monotributo, lo que constituye un fraude laboral, puesto que la tarea del "experto en medicamentos" exige su presencia permanente en la farmacia, para cumplir las obligaciones de la ley 10.606, lo cual es incompatible con el monotribiuto.

Con este Decreto los graduados universitarios de farmacia y bioquímica cobran menos, tienen menos vacaciones, menos días de licencia vacacional y no tienen obra social.

La medida tiene el aval del sector empresario, que es el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, y promueve la precarización laboral de los trabajadores farmacéuticos y la reducción de los aportes patronales. Unos 300 profesionales que trabajaban en blanco hasta 2018, con recibo de sueldo y estaban protegidos por el convenio colectivo propio de la actividad profesional farmacéutica, volvieron a monotributar.

El dato va de la mano con los números de Indec que señalan la pérdida de 260 mil puestos de trabajo registrados en el último año, o sea unos 700 puestos diarios.

Consultados los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, consideran que "el decreto los perjudica y que es una maniobra de la gobernadora y Colegio provincial que buscan pagar menos al profesional y aportas menos cargas sociales al Estado".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
12/12/2020 04:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Que Larreta ajuste a sus amigos empresarios pero que no se meta con los trabajadores"
Los engranajes del Sindicato de Camioneros se aceitan para un conflicto con el Gobierno de la Ciudad, que pretende recortarle el salario a los trabajadores de la recolección de residuos y declararon estado de alerta y movilización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp