INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
En Argentina las plataformas ya ocupan 160 mil personas y la mitad no realiza aportes previsionales
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/05/2019 15:11:00
Facebook Twitter
En Argentina las plataformas ya ocupan 160 mil personas y la mitad no realiza aportes previsionales
En Argentina las plataformas ya ocupan 160 mil personas y la mitad no realiza aportes previsionales
El 1% de la población activa del país trabaja en plataformas digitales, según una investigación pionera del CIPPEC, BID Lab y la OIT. De esos 160 mil trabajadores, la mitad no realiza aportes previsionales y 4 de cada 5 son hombres.
30/05/2019 15:11:00

Los trabajadores de plataformas digitales ya representan al 1% de los ocupados a escala nacional. Es decir, son más de 160 mil los usuarios registrados que obtienen ingresos en Argentina en base a las diferentes apps. Así lo revela un nuevo estudio de CIPPEC, BID Lab y la OIT.

Esa cifra engloba realidades muy heterogeneas de productos y servicios, que van desde la persona que transporta pasajeros en su vehículo hasta quien diseña piezas gráficas en su hogar o la persona que pone en alquiler temporario una habitación en su departamento.

El trabajo elaborado por CIPPEC, BID Lab, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se basó en una encuesta entre más de 600 trabajadores de las doce principales plataformas que operan en Argentina.

Entre los consultados solo la mitad realiza aportes previsionales. El 85% dice estar satisfecho con este tipo de ocupación, y solo 2 de cada 10 encuestados dijo que su motivación principal para trabajar en una plataforma fue la dificultad para conseguir otro tipo de empleo.

El estudio también revela que casi cuatro de cada cinco trabajadores de plataformas digitales son hombres, con una edad promedio de 38 años. En cuanto al nivel educativo, si bien varía según la plataforma, estos trabajadores tienden a ser más educados que la población ocupada general.

Para quienes se desempeñan en este sector, el nivel de ingresos difiere según el servicio prestado y la plataforma. Incluso, dentro de una misma plataforma, hay fuertes diferencias, ya que el tiempo dedicado y la cantidad de trabajos aceptados varían. Sin embargo, para la mayoría de las personas encuestadas (60%), la plataforma es su principal fuente de ingresos y es determinante para sostener sus gastos habituales. 

Casi todas las plataformas que operan en el país cobran comisiones a los trabajadores, pero solo algunas les exigen ser autónomos. Algunas de estas plataformas también ejercen un alto control: determinan el precio del servicio e intermedian en el cobro, supervisan y evalúan el desempeño de los trabajadores o establecen obligatoriedad para aceptar trabajos.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
13/08/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Caso testigo: mercantiles rosarinos avanzan en la representación de los trabajadores de las apps
La Asociación Empleados de Comercio (AEC) de Rosario renovó su denuncia pública por "el desamparo que sufren los trabajadores" de aplicaciones de delivery, en su mayoría monotributistas, al cumplirse dos meses de la instalación de una carpa para brindarles un lugar, comida y baños y "visibilizar el conflicto" del sector.
06/08/2020 16:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno busca evitar "conductas abusivas" de las apps y los radicales van por un proyecto para regularlas
La Secreatría de Comercio ordenó que PedidosYa, Rappi y Glovo informen como pagan sus comisiones a fin de evitar "cualquier tipo de conducta abusiva". Por su parte los diputados de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, presentaron un proyecto de ley que busca regular las plataformas y aplicaciones digitales.
22/06/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Semana clave para la regulación que propone Larreta para las apps y que rechazan los gremios
El oficialismo porteño consiguió dictamen de comisión y esta semana espera poder avanzar en el recinto. Desde el gremio de repartidores insisten que se trata de un "proyecto hecho por y para las plataformas".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp