INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Loma Negra Barker no acató la conciliación obligatoria y 330 trabajadores temen por su fuente de trabajo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 10/04/2019 08:00:00
Facebook Twitter
Loma Negra Barker no acató la conciliación obligatoria y 330 trabajadores temen por su fuente de trabajo
Loma Negra Barker no acató la conciliación obligatoria y 330 trabajadores temen por su fuente de trabajo
(Por Ana Flores Sorroche) Los delegados denuncian maniobras que apuntan a un posible cierre de la planta. Hoy habrá otra audiencia entre AOMA y la empresa.
10/04/2019 08:00:00

Loma Negra, la emblemática empresa cementera con casi un siglo de existencia, tiene a todo un pueblo acorralado en estado de alerta y movilización. Es que la historia reciente es bastante oscura: en 2001 la planta cerró, transformando a Barker en un 'pueblo fantasma'. Los trabajadores miran para atrás con espanto: "No queremos que se repita esa historia. Esa película ya la vimos".

El pasado 31 de marzo se vencieron 4 contratos que no fueron renovados y la empresa les impidió volver a ingresar a la planta. Martín Isasmendi, secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Barker, explicó al portal Nueva Era Net que la modalidad para ingresar a la empresa siempre había sido así y por eso nunca habían presentado quejas. "Yo, que hace 11 años que trabajo para Loma Negra, ingresé a plazo fijo y me lo renovaron hasta quedar efectivo. Lo normal era que queden efectivizados (sic)".

Esto no es legal, a menos que haya una justificación de trabajo eventual o temporal, pero, como se sabe, muchas empresas encubren personal de planta permanente con contratos temporales. Esta precariedad en la relación laboral deja la puerta abierta a que algún día, si la empresa lo decide, pretenda desconocer la relación de dependencia, y eso fue lo que pasó en Barker.

La no renovación de los contratos sólo fue una más de las muestras que alertaron al pueblo. Los trabajadores denuncian un crecimiento de las contratistas dentro de la planta que precariza las condiciones de trabajo, la derivación de producción a la planta de Olavarria L´Amalí, entre otras.

AOMA nación pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo y en las últimas horas del 3 de abril se difundió que habían logrado firmar una conciliación obligatoria que retrotraía la situación laboral al 24 de marzo. "Ellos querían cerrar. Tuvimos que arrancársela", resumió Sebastián Blanco, trabajador de la planta en diálogo con InfoGremiales. 

Desde Loma Negra no esperaron ni uno de los escuetos diez días hábiles que obligaba la conciliación firmada y cuando se presentaron los despedidos a trabajar se encontraron con que los esperaba una escribana para firmar la desvinculación con la baja en AFIP.

En diálogo con la radio local Zero, Isasmendi comentó: "Ellos querían hacer una reducción de personal gradual para que no haya conflicto. Yo no me voy a sentar en una mesa a garantizar la paz social para eso."

Sebastián Blanco nos comentó otra arista del conflicto. "En dos años se va a inaugurar otra planta en Olavarría, mucho más nueva, más automatizada y eso nos pega mucho porque va a producir 6 veces más que nosotros". Blanco habla de "L' Amali II", que se sumaría a los 9 emplazamientos cementeros que hoy ostenta la empresa en el país. 

Sobre la situación actual, explicó: "Hasta ahora estamos sin trabajo. Estamos yendo a trabajar pero no nos asignan tareas". 

Por su parte, Isasmendi resumió así las perspectivas del conflicto frente a las cámaras de Crónica TV: "Desde un pueblo chiquito de 7 mil habitantes vamos a enfrentar al neoliberalismo, a Loma Negra y a quién tengamos que enfrentar. Basta de grieta, los dirigentes políticos y sindicales tenemos que unirnos frente al poder real". 

Hoy 10 de abril por la mañana se reune Héctor Laplace, secretario General del gremio de mineros AOMA con un representante de Loma Negra en una audiencia que se prevé durará todo el día. Se esperan novedades para la tarde.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Sigue complicado el despacho cementero, el sindicato de mineros y las empresas pasaron a cuarto intermedio
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) está en conflicto con Minerar y complica la producción de cemento en Loma Negra. Asimismo, reclaman por 12 suspensiones. La reunión en el Ministerio de Trabajo pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 13.
10/12/2020 14:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste
Mañana hay una audiencia clave. La cadena se niega a reincorporar a los 26 empleados despedidos por reclamar un bono por ser trabajadores esenciales. Desde el gremio preparan el bloqueo de todas las tiendas del Oeste para las fiestas.
09/12/2020 18:25:00
Compartir Facebook Twitter
Cayeron las suspensiones durante octubre y están casi a la mitad del inicio de la pandemia
Son datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales. Marcan una sostenida caída de las suspensiones, de la mano de las actividades que van retomando ritmos normales de trabajo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp