INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Menos de la mitad de las pymes "sensibles" pagó el bono de fin de año
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/01/2019 21:00:13
Facebook Twitter
Menos de la mitad de las pymes "sensibles" pagó el bono de fin de año
Menos de la mitad de las pymes "sensibles" pagó el bono de fin de año

Pese al acuerdo firmado entre el Gobierno y la CGT, menos del 50% de las pymes de los sectores más afectados por la recesión cumplió con pagar el bono salarial de $5.000 a los empleados que eran elegibles para recibirlo a fin de 2018.

21/01/2019 21:00:13
Uno de los vicepresidentes de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, confirmó a BAE Negocios que "el bono de cinco mil pesos lo pagó un tercio de las empresas".

"Es una coyuntura muy compleja, donde el sector textil está trabajando con un 42% o 43% de la capacidad instalada", se excusó, y agregó que "las empresas que no trabajaron en estos últimos meses, no pudieron pagar el bono", mientras que "dentro del grupo de las que están trabajando, muchas tampoco pudieron afrontar el compromiso porque está en juego su futuro".

Por su parte, el secretario general de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), Aldo Lo Russo, expresó que "el cumplimiento en el pago del bono no llega al 40% de las empresas".

"Enfrentamos una caída enorme de ventas, a lo que hay que sumar los numerosos cheques rechazados", justificó.

Aunque vale la pena destacar que, según Lo Russo, "existe un número muy importante de firmas que solamente pagaron $500 o $1.000. Hay que tener muy en cuenta que varias empresas producen tres veces por semana por lo cual están perdiendo capital. También hay casos que cancelaron la primer cuota ($2.500 en noviembre) y la segunda, no (son otros $2.500 en enero)".

Fuentes de empresas nucleadas en la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) informaron que "cerca del 50% pudieron pagar el bono". Mientras tanto, en el sector de los fabricantes de calzado el nivel osciló entre el 35% y 40%.

En este panorama, los autopartistas tuvieron mejores posibilidades: "la mayoría pagó, aunque varias empresas no lo hicieron por la situación sectorial", remarcaron desde la cámara AFAC a BAE.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La Rioja pagará un bono de fin de año de 12.000 pesos a los estatales
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que los trabajadores estatales y los precarizados riojanos tendrán un bono de 12.000 pesos en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se suma a los anuncios de otras jurisdicciones.
10/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
En la previa de una votación histórica, gremialistas feministas piden "urgente sanción" de la legalización del aborto
Se trata de un espacio multisectorial con presencia de la CGT, la Corriente Federal y las CTA. Instalarán gazebos para acompañar la jornada de debate en el recinto.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp