INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Triaca apretó al SOMU y amenazó con volver a intervenirlo de no levantar un paro
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/09/2018 23:27:11
Facebook Twitter
Triaca apretó al SOMU y amenazó con volver a intervenirlo de no levantar un paro
Triaca apretó al SOMU y amenazó con volver a intervenirlo de no levantar un paro

En el contexto del revoleo de multas millonarias a sindicatos opositores, Triaca amenazó a los marineros con una multa, el retiro de la personería y hasta otra intervención del gremio en caso levantar una huelga.

02/09/2018 23:27:11
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) otra vez es noticia por una intervención por parte del Gobierno. En esta oportunidad por una amenaza del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que los marineros levanten una huelga.

Sucedió el pasado 6 de agosto, luego de que vencieran los plazos legales de conciliación obligatoria, que por entonces el gremio había acatado, en un conflicto salarial con la rama de la pesca de la actividad privada.

Una vez que la conciliación había finalizado el SOMU anunció que retomaba las medidas de fuerza. En ese contexto Jorge Triaca convoca a las partes a una reunión en la cartera laboral y resuelve disponer una nueva conciliación obligatoria. Hecho que estaba por fuera de lo que marca la ley.

Cuando Raul Durdos, secretario General del gremio, le comunicó que no la iban a acatar, los funcionarios de Trabajo lo amenazaron con imponer una multa millonaria, quitarle la personería gremial y hasta con volver a intervenir la organización, que sufrió por dos años la intromisión del ministro, con consecuencias devastadoras.

El hecho se conoció anoche, a través de un informe del programa ADNTV de C5N que difundió un video donde el propio Durdos tiene que comunicarle a sus afiliados los aprietes y las amenazas de Triaca.


El hecho no quedó intramuros. De hecho tomó relevancia internacional. Cuando se conoció el accionar arbitrario del ministerio, la Federación Internacional de Transporte emitió una comunicación a la OIT pidiendo intervención.

Allí, la Federación calificó lo sucedido de "mecanismo para restringir e incluso eliminar, por medio de amenazas y sanciones legales y económicas, el derecho de huelga, así como la libertad sindical y el derecho a la libre negociación colectiva".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/11/2020 14:08:00
Compartir Facebook Twitter
Piden desplazar al interventor del gremio del "Moyano cordobés" y lo acusan de permitirle a los imputados usar las cuentas
El pedido lo realizó el juez de la causa. Lo acusa de no haber cambiado las claves bancarias en los 5 meses de intervención. Además lo acusan de haber desviado la investigación penal.
10/11/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Desolador panorama institucional del SUPA complica el regreso de "Vino Caliente": 13 renuncias y un muerto
La posible vuelta de Herme "Vino Caliente" Juarez profundizó la crisis en el SUPA San Martín. De los 20 cargos del Consejo Directivo sólo quedan 6 con mandato y 3 de ellos son familiares de Juarez procesados.
28/10/2020 11:00:00
Compartir Facebook Twitter
Respuesta a la pandemia: Obra social de los marineros virtualiza su atención
Se trata de la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM). A través de credenciales inteligentes se validarán las prestaciones y se evitarán las aglomeraciones que generan las autorizaciones.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp