INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Macri vetó dos leyes que promovían el empleo en el sector marítimo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/12/2017 12:25:35
Facebook Twitter
Macri vetó dos leyes que promovían el empleo en el sector marítimo
Macri vetó dos leyes que promovían el empleo en el sector marítimo

Trabajadores del Astillero Río Santiago cuestionaron a Macri por haber vetado dos artículos de la ley de la Industria Naval, que creaba un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de esa industria, sancionada por el Congreso el pasado 29 de noviembre.

26/12/2017 12:25:35
“El veto es un atropello al trabajo que se realizó durante más de dos años en el Poder Legislativo de manera conjunta con todos los actores que forman parte de la actividad como los sindicatos, cámaras empresarias y los sectores profesionales y académicos”, señala ATE Ensenada en un comunicado.

Además, indicaron que la medida del Poder Ejecutivo "traiciona lo trabajado, vacía de contenido el espíritu transaccional de estos proyectos y, lo más importante, aniquila los elementales puentes de confianza que toda democracia debe tutelar”.

Por medio del decreto 1076 publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de diciembre, el presidente Mauricio Macri observó los artículos 10 y 13 de las leyes aprobadas y señaló que esa decisión "no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado por el Congreso".

“Nos genera una enorme indignación y un absoluto repudio que el gobierno nacional haya vetado los artículos 10 y 13 de la ley de industria naval, que eran fundamentales", dijeron los trabajadores del astillero.

Según explicaron en un comunicado, el primer artículo vetado implicaba un "Fondo de Financiamiento de la Industria Naval Nacional (FODINN)", en tanto que el otro significaba "un bono fiscal, un subsidio directo a la actividad del 13% del valor agregado en los astilleros nacionales que tenía una duración de 10 años”.

"Nos animaba una sola vocación, la de habilitar a nuestro país a recuperar su marina mercante y su industria naval en el marco de la búsqueda de un nuevo escenario que permitiese una transformación logística al servicio de la competitividad y del crecimiento de nuestro país”, explicó el gremio.

También se sumó a las críticas el senador Fernando "Pino" Solanas, quien opinó que Macri "borró de un plumazo dos artículos de la Ley de la Industria Naval que había sido votada por unanimidad por el Senado y recortó $1500 millones anuales destinados a la construcción, transformación y reparación de buques de la Marina Mercante argentina".

Según se explica en el decreto presidencial, el vetado artículo 10 "resulta por demás ambiguo", ya que "no queda claro si la asignación específica establecida implica una nueva asignación de gastos no previstos en el presupuesto general o, por el contrario, si implica la creación de una línea específica con un monto mínimo anual, dentro de los fondos fiduciarios administrados por el ministerio de Producción".

En tanto, explica que el artículo 13 "también configura una indebida injerencia en las facultades propias del Poder Ejecutivo, al establecer la obligación de mantener un régimen de promoción para un sector determinado de la economía por un período de 10 años".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
04/03/2020 13:29:00
Compartir Facebook Twitter
Con el Arzobispo de La Plata como mediador, se reactivaron las negociaciones para poner a funcionar el Astillero Río Santiago
Dirigentes de ATE Ensenada se reunieron en las últimas horas con el Arzobispo de La Plata, monseñor Víctor "Tucho" Fernández, padrino del Astillero , para plantear la "necesidad" de llevar adelante una mesa de trabajo y un proyecto único para la reactivación de la fábrica naval.
06/12/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajadores del Astillero Río Santiago rechazan un proyecto de Cambiemos que busca privatizarlo
Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) repudiaron una iniciativa del diputado provincial saliente Guillermo Castello, que a días de dejar su cargo en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto de ley que busca privatizar la empresa estatal.
05/11/2019 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
ATE consiguió que Maduro se comprometa a financiar la reactivación de Astillero Río Santiago
En el marco de un encuentro internacional, Nicolás Maduro confirmó que Venezuela financiará la finalización de dos buques en el Astillero Río Santiago. El proyecto había quedado trunco por las diferencias con Macri. "Díganle a los trabajadores del Astillero Río Santiago que estamos listos", señaló Maduro.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp