INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Alerta entre los docentes privados por el impacto de "las políticas educativas neoliberales en el proceso de trabajo docente"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/12/2017 07:51:52
Facebook Twitter
Alerta entre los docentes privados por el impacto de "las políticas educativas neoliberales en el proceso de trabajo docente"
Alerta entre los docentes privados por el impacto de "las políticas educativas neoliberales en el proceso de trabajo docente"

El Sadop advirtió que la resolución del Consejo Federal de Educación que consagró el proyecto Secundaria 2030 no fue consultada y denunció que el gobierno incumple con la Ley de Educación Nacional al no convocar a las entidades gremiales nacionales.

12/12/2017 07:51:52
En el contexto del alerta y movilización decidido por el sindicato que conduce María Lazzaro como consecuencia del impacto de "las políticas educativas neoliberales en el proceso de trabajo docente", los trabajadores privados rechazaron "las nefastas consecuencias de la resolución adoptada al margen de la Ley de Educación Nacional".

Lazzaro y el secretario de Educación del Sadop, Daniel Di Bártolo, explicaron que la cartera de Educación y los ministros de las respectivas jurisdicciones aprobaron de forma "paradojal" una medida que fundamentaron en una norma que "incumplen", al no convocar a los trabajadores para discutir de manera integral el proyecto.

"Los trabajadores de la educación privada desean lo mejor para los alumnos y sus familias y que sus hijos ejerzan el derecho humano y social a la educación, por lo que sostienen la importancia de más y mejor educación para todos. El gremio no es refractario a debatir transformaciones que los beneficien, pero rechazan de plano que sean fruto de imposiciones unilaterales e inconsultas", puntualizaron los dirigentes.

El sindicato indicó que un grupo de investigadores, académicos y profesores ya expresó de modo sintético la mirada gremial sobre el proyecto, que prescinde de "un diagnóstico integral de la situación educativa, sus principales falencias, tensiones y capacidades y sobrevalora la función de la tecnología digital, además de desdibujar el rol de docentes y estudiantes y concebir la enseñanza de un modo que limita el abordaje de las complejidades del conocimiento y su construcción en la escuela", añadieron.

Consideraron, además, que "tampoco contempla los perjuicios del sobreuso de la tecnología digital para el desarrollo saludable e integral de los estudiantes; prescinde del carácter corporizado, situado y diverso del aprendizaje y la enseñanza; banaliza y confunde al formular los campos y orígenes de los conocimientos; carece de perspectiva histórica y promueve una visión de progreso acrítica y formula una propuesta educativa propia de la mercadotecnia".

Los dirigentes también señalaron que el proyecto elige productos de marcas definidas sobre los que se asientan la propuesta y las guías didácticas y concluyeron que "el impacto de una propuesta de transformación de la escuela secundaria hacia 2030 es una definición sobre el proyecto de país deseado para las próximas generaciones, por lo que se impone la consulta, el diálogo y el consenso, todo lo cual no existió".

El artículo 120 de la Ley 26.206 determinó que la Asamblea Federal deberá realizar como mínimo una vez al año el seguimiento y evaluación del cumplimiento de la norma y que convocará al menos dos veces a representantes de organizaciones gremiales docentes con personería nacional para considerar agendas definidas de común acuerdo.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Docentes SADOP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2020 17:30:00
Compartir Facebook Twitter
"Es hora de realizar un resarcimiento histórico del salario docente"
Luego de un ciclo lectivo muy duro para la comunidad educativa, el secretario general del sindicato de docentes bonaerenses UDOCBA, Miguel Díaz, ponderó el esfuerzo de la actual gestión aunque remarcó que todavía resta recomponer el deterioro salarial que dejó el macrismo.
09/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes levantan el ayuno y acampe e irán a mesa de negociación con el Gobierno neuquino
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aceptó la convocatoria del Gobierno provincial a una mesa de diálogo y levantó las medidas de fuerza, tras 82 horas de ayuno de la máxima conducción del gremio docente y 152 horas de acampe en reclamo de la convocatoria a la paritaria provincial.
04/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
#BonoDeFinDeAño Catamarca pagará 3.500 pesos de bono y otorga un adelanto paritario
Luego del anuncio de Santiago del Estero, Catamarca confirmó que pagará un bono de fin de año a estatales, docentes y municipales de 3.500 pesos. Además dará un pago a cuenta de la paritaria de 3 mil pesos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp