INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"El gobierno procura una sociedad sin sindicatos"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 14/07/2017 07:48:51
Facebook Twitter
"El gobierno procura una sociedad sin sindicatos"
"El gobierno procura una sociedad sin sindicatos"

El titular del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, aseguró que "el gobierno nacional procura construir una sociedad sin sindicatos" y advirtió que "esa doctrina es mundial.

14/07/2017 07:48:51
Horacio Meguira reivindicó "el modelo de resistencia" en ese sentido de "los trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma" y rechazó "la intervención de seis sindicatos por parte del Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial", en apenas un año y medio de gobierno.

"En la Argentina ya hay seis gremios intervenidos por el Ministerio de Trabajo y la justicia, el número más elevado desde la dictadura militar. En el Ingenio Ledesma de la familia Blaquier, en Jujuy, la cartera laboral dejó vencer el mandato del jefe del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEAIL), Rafael Vargas, mientras suspendió de manera provisoria las elecciones en procura de una intervención", denunció el abogado.

También sostuvo que en "los sindicatos azucareros siempre hay conflicto de forma previa al inicio de las paritarias -antes de la zafra- porque es el momento de más fuerza de los trabajadores".

Meguira, quien el viernes último viajó a Ledesma como veedor de las elecciones de renovación de autoridades en Ledesma, en las que se impuso Vargas con lista única y sin el aval de Trabajo, subrayó que "la costumbre es ahogar el sindicato y a los trabajadores".

"La empresa tampoco avaló el comicio e impidió la instalación de urnas en el interior del complejo. No obstante el amedrentamiento, votó el 53 por ciento del padrón electoral", puntualizó Meguira.

El titular del Departamento Jurí­dico de la CTA Autónoma relacionó el caso Ledesma con el de otros gremios y explicó que "el gobierno procura la destrucción del Estado Social de Derecho, como forma de reducir el poder de los trabajadores en la sociedad" argentina.

"Uno de los ejes es el ataque a los abogados laboralistas y magistrados de la justicia de ese fuero. El otro son las leyes. Por eso creó una comisión de notables para reprivatizar la previsión social y diseñar una reforma laboral integral", dijo.

El abogado ratificó que "el Ejecutivo intenta construir una sociedad sin sindicatos ni instituciones sociales, una tendencia doctrinaria mundial que avanza sin la oposición efectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las debilitadas Confederaciones Sindical Internacional y de las Américas".

Para Meguira, el sindicalismo argentino "es fuerte pero no eficaz" respecto de "su capacidad de respuesta", concluyó.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
En la previa de una votación histórica, gremialistas feministas piden "urgente sanción" de la legalización del aborto
Se trata de un espacio multisectorial con presencia de la CGT, la Corriente Federal y las CTA. Instalarán gazebos para acompañar la jornada de debate en el recinto.
28/11/2020 12:04:00
Compartir Facebook Twitter
Con presencia de la CGT y las dos CTA, comenzó a funcionar la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades
Con la participación de las tres centrales sindicales, abrió la Mesa Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades. Entre otras cuestiones, se abordará la aplicación y el seguimiento del Convenio Internacional 190 contra el acoso laboral
16/11/2020 18:26:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA Autónoma marchará al Congreso para apoyar el aporte de las grandes fortunas
La central obrera junto a organizaciones sociales confluirán con la caravana federal moyanista en el marco del día de la militancia y fortalecerán la presión en la calle para lograr que se apruebe el impuesto extraordinario a las grandes fortunas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp