INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Las CTA reclaman un salario mínimo de entre 14.500 y 15.000 pesos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/06/2017 07:42:03
Facebook Twitter
Las CTA reclaman un salario mínimo de entre 14.500 y 15.000 pesos
Las CTA reclaman un salario mínimo de entre 14.500 y 15.000 pesos

Hugo Yasky y Pablo Micheli confirmaron que exigirán en el Consejo del Salario un mínimo de entre 14.500 y 15 mil pesos. Afirmaron la necesidad de que se reduzcan las cuotas y que debe convenirse "un aumento para el subsidio por desempleo".

26/06/2017 07:42:03
Pablo Micheli, candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente Creo que integra junto con el senador Fernando Solanas y otros partidos políticos y organizaciones sociales, aseguró a Télam que la CTA Autónoma rechazará cualquier iniciativa que procure determinar un haber mínimo por debajo de los 14.500 pesos, y enfatizó que el Consejo debe funcionar "con seriedad y regularidad".

"No es posible convocar al Consejo una vez al año para determinar un nuevo valor del mínimo y, luego, durante todo el año opacar su funcionamiento. La realidad obliga a su regularidad", dijo.

Micheli agregó que el martes planteará "un profundo debate en su seno respecto de la actual precariedad laboral, porque es un tema que no admite dilaciones" y sostuvo que "es preciso elevar el monto del subsidio por desempleo en al menos un 60 por ciento del valor del nuevo mínimo", aunque reconoció que el gobierno nacional determinó que ese beneficio pasara de 400 hasta 1.875 y 3.000 pesos de máximo.

Por su parte, el sector de la CTA Autónoma opuesto a la conducción de Micheli y que representan, entre otros, el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, convocó a una movilización hacia las puertas de Trabajo para reclamar un mínimo de 15 mil pesos ante "el modelo de ajuste neoliberal".

Hugo Yasky explicó que "se impone reducir los habituales tres tramos de implementación del nuevo valor del mínimo, vital y móvil ante la realidad imperante", e indicó que su corriente exigirá un ajuste que eleve el ingreso a 15 mil pesos, que es lo que se corresponde con "los índices actualizados de la canasta básica alimentaria". lo que implicaría otorgar "un incremento de emergencia para ubicarlo por encima de cualquier negociación convencional paritaria".

En una entrevista con Télam, el dirigente docente fundamentó el reclamo apelando a la historia y, en ese sentido, aseguró que la demanda de la CTA que lidera se remonta a 2003, cuando "el valor del mínimo pegó un salto de casi el 60 por ciento".

Yasky fue más lejos y expresó que "la actual emergencia social requiere medidas drásticas de esa naturaleza, por ejemplo", y dijo que la CTA exigirá activar por ley "el valor de la canasta".

Yasky sostuvo además que el nuevo monto del haber básico que se acuerde en la plenaria entre sindicalistas, empresarios y gobierno deberá trasladarse de forma automática a "los beneficiarios de planes sociales", y añadió que ese monto mínimo que finalmente se convenga el martes tendrá que "desprenderse" de "las paritarias".

Por último, Yasky aseveró que sería "importante" que en la plenaria del Consejo participara por primera vez desde su creación "una representación del conjunto de los movimientos sociales", un tema que aún está siendo debatido en vísperas del encuentro.

Ello se relaciona de forma directa con el traslado automático que implicaría el monto mínimo que se acuerde al nuevo valor de los planes sociales que perciben miles de desocupados, según contempló hacia fines de 2016 la Ley de Emergencia Ocupacional.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Abrumadora mayoría y un llanero solitario: así votaron los diputados de extracción sindical la legalización del aborto
En una sesión histórica, en medio de manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así votaron los sindicalistas en la cámara baja.
10/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
En la previa de una votación histórica, gremialistas feministas piden "urgente sanción" de la legalización del aborto
Se trata de un espacio multisectorial con presencia de la CGT, la Corriente Federal y las CTA. Instalarán gazebos para acompañar la jornada de debate en el recinto.
10/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"Compre Argentino", el proyecto que lleva adelante un frente de pymes y sindicatos
La iniciativa fue presentada al Gobierno por dirigentes empresariales y representantes de la CGT y la CTA, con miras a la reactivación económica y para ampliar la legislación vigente. El proyecto de ley busca "incluir a las empresas subsidiarias o consignatarias del Estado en las compras a proveedores nacionales, como también la creación de una etiqueta que reconozca a aquellas firmas que voluntariamente se adhieran a la norma", informó IPA en un comunicado.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp