INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Se complejiza el conflicto de los choferes cordobeses
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/06/2017 07:59:48
Facebook Twitter
Se complejiza el conflicto de los choferes cordobeses
Se complejiza el conflicto de los choferes cordobeses

Los choferes comenzaron una medida de fuerza contra el acuerdo salarial que firmó lla UTA a nivel nacional. El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la medida y las empresas amenazan con despidos.

07/06/2017 07:59:48
El paro de choferes del servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba continuaba ayer por la noche, mientras los empresarios amenazaron con despidos al ser declarada ilegal la medida de fuerza por el Ministerio de Trabajo provincial.

Sólo cuatro líneas de la empresa Coniferal, 10,16,17 y 60 comenzaron a circular, con fuerte custodia policial. Esa empresa, al igual que UTA-Córdoba, acataron la conciliación y hasta el momento solo 20 unidades están realizando sus respectivos recorridos.

El titular de la cartera laboral cordobés, Omar Sereno, dijo que estaba dispuesto a recibir a los choferes si levantan el paro de transporte urbano (por el que ya se dictó y el gremio del transporte acató la conciliación obligatoria y hoy fue declarado ilegal).

Por su parte, el vicepresidente de Fetap ( Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros y titular de Coniferal, Gustavo Mira señaló en la tarde de ayer que "se han librado las correspondientes intimaciones" y precisó que son "cerca de 200 aproximadamente para todo el sistema", para que los conductores se presenten a trabajar.

"Se intima a que en el plazo de dos horas se presenten y vuelvan a las tareas habituales porque en caso de no hacerlo serán dados por despedidos", agregó el directivo.

Si bien trascendió que el delegado de Aucor, Marcelo Marín, había manifestado que Sereno los había convocado para dialogar, el funcionario dijo: "Formalmente no, no puedo llamar a los delegados si no convoco a la UTA".

Si se mostró el ministro de Trabajo provincial dispuesto a recibirlos a condición de que levanten la medida.

Los choferes del servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba cumplían el segundo día consecutivo de paro total de actividades en rechazo al incremento salarial del 21% acordado a nivel nacional por la UTA.

En tanto, tres choferes fueron imputados y detenidos este martes por resistencia a la autoridad, en el marco del intenso conflicto entre los colectiveros nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Municipalidad de Córdoba.

El fiscal Guillermo González, que sigue de cerca la protesta sindical para intentar evitar desbordes y entorpecimiento al resto de la ciudadanía, ordenó la detención de dos colectiveros, acusados del presunto delito de "resistencia a la autoridad".

Los choferes, cuyas identidades aún no trascendieron, fueron detenidos frente a la sede de la UTA Córdoba, en avenida Vélez Sársfield. Más tarde, se conoció sobre la detención de un tercer colectivero, en la intersección de Rivadavia y Oncativo.

El dirigente Marcelo Marín, uno de los delegados de los choferes, ratificó ayer, en diálogo con los medios locales, la continuidad de la medida de fuerza con "estado de asamblea hasta el próximo viernes", fecha en que fue fijada una nueva reunión con el organismo laboral.

No obstante, los choferes decidieron mantener las medidas: "No vamos a dar un paso atrás. No volvemos al trabajo hasta que no solucionen nuestros reclamos, tanto lo salarial como las mejoras en las condiciones de trabajo", dijo Marín.

Entre otras demandas, los choferes plantean la falta de mantenimiento de la unidades de colectivos, y reclaman mejoras en las frecuencias y de las infraestructuras en las cabeceras de líneas.

En cuanto a lo salarial Marín, reafirmó que los choferes rechazan el aumento salarial del 21 por ciento en tres tramos entre junio y diciembre, acordado a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor, al sostener que ese incremento "no sirve" y exigió para Córdoba un incremento del 32,5 por ciento desde enero.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
10/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
La Federación de la Carne sumó un 12% en la paritaria avícola
El aumento logrado se suma al 22% acordado en julio, con un resultado de 34 puntos porcentuales de recomposición salarial para el sector. También tendrán una asignación extra de $2.500 para cobrar antes de las fiestas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp