INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Despedidos de Lear lanzan jornada de lucha
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/07/2014 09:52:09
Facebook Twitter
Despedidos de Lear lanzan jornada de lucha
Despedidos de Lear lanzan jornada de lucha

Los obreros de la multinacional Lear realizarán un acto en la puerta de la planta de Pacheco  contra despidos y suspensiones. Habrá piquetes en la Ciudad, el conurbano y otras provincias. Lo decidieron porque Trabajo no los convocó a una audiencia.

16/07/2014 09:52:09
Los Trabajadores de la autopartista multinacional Lear decidieron adelantar para hoy, miércoles, la "jornada nacional de lucha", con movilizaciones y otras medidas de fuerza, ante los despidos registrados en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco.

Los operarios cortaron parcialmente la Panamericana esta mañana para realizar un acto en la puerta de la fábrica ubicada en el kilómetro 31,3 de la Autopista Panamericana. Piden la reincorporación de los 100 empleados despedidos por la empresa.

La protesta comenzó en medio de un fuerte operativo policial y ahora los trabajadores se dirigen en una caravana hasta la sede de Callao al 200 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ruben Matu, delegado de Lear, aseguró en radio La Red que no tienen pensado bloquear la Panamericana, como lo han hecho otras veces. Solo está interrumpido parcialmente el tránsito en la colectora, mano al norte, a la altura del kilómetro 31.

"Estamos haciendo un acto e iremos en caravana de autos y micros al Ministerio de Trabajo, en Callao al 200", explicó.

Según Matu, "hay muchísima Gendarmería, como 400 efectivos, con perros y carros hidrantes" y "también está Infantería de la policía de la provincia de Buenos Aires".

Matu dijo que el "conflicto" lleva dos meses y que en ese tiempo no encontraron "respuestas". Se mostró esperanzado en que este miércoles se dicte la conciliación obligatoria que pueda establecer un plazo de tregua en la situación.

"Ayer cambiaron el turno de los compañeros que están trabajando", reveló. "Acá no hay disputa gremial, sólo familias en la calle", concluyó.

Delegados de los trabajadores resolvieron en asamblea adelantar la "jornada de lucha" ante la noticia de que este miércoles a las 10.30 se realizará una audiencia en el ministerio de Trabajo entre la empresa y el sindicato SMATA sin que los delegados de la empresa sean convocados.

Los trabajadores repudiaron que el Gobierno y el sindicato que conduce Ricardo Pignanelli los hayan "dejado afuera" de las negociaciones a la Comisión Interna gremial votada por los operarios afectados.

Representantes de la autopartista y del sindicato discutirán el miércoles la situación de los más de 100 trabajadores despedidos, con la posibilidad de que la compañía ponga en marcha un plan de reincorporaciones paulatinas.

"Nos enteramos de que el SMATA viene teniendo estas audiencias con la empresa en el Ministerio a espaldas de los delegados y de los trabajadores, cuando nosotros los hemos notificado ante cada ataque de la empresa", dijeron luego delegados en un comunicado.

Según los operarios, en esas audiencias el SMATA denuncia la ilegalidad de las suspensiones y reclama la reincorporación de todos los despedidos, pero "nada dice de la ilegalidad de la empresa que niega el ingreso a la planta a la Comisión Interna y no ha tomado ninguna medida de lucha para acompañar los reclamos".

En las últimas horas la Justicia dictó dos nuevas medidas cautelares, que se sumaron a las dos anteriores, y que ordenan la reincorporación de los delegados, pero la empresa hasta ahora no acató las órdenes dictadas por los Juzgados Nacionales del Trabajo de la Capital números 5, 15 y 44.

A su vez, el jueves 17 vencen suspensiones por treinta días sin pago de haberes que había dispuesto la empresa, por lo que más de 100 trabajadores deben reingresar a la planta, que está custodiada por la Policía Bonaerense.

La Comisión Interna convocó a organizaciones, trabajadores, estudiantes y vecinos a participar de la jornada nacional para que en "la Argentina nunca más vuelvan los despidos masivos, con familias arrojadas a la calle", según el comunicado reproducido por Noticias Argentinas.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 14:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste
Mañana hay una audiencia clave. La cadena se niega a reincorporar a los 26 empleados despedidos por reclamar un bono por ser trabajadores esenciales. Desde el gremio preparan el bloqueo de todas las tiendas del Oeste para las fiestas.
09/12/2020 18:25:00
Compartir Facebook Twitter
Cayeron las suspensiones durante octubre y están casi a la mitad del inicio de la pandemia
Son datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales. Marcan una sostenida caída de las suspensiones, de la mano de las actividades que van retomando ritmos normales de trabajo.
03/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Bajaron la cortina, quisieron fugarse y ahora niegan las indemnizaciones
La situación la atraviesan los 14 trabajadores de la Pizzería Frattempo, de Capital Federal. Los dueños quisieron fugarse y ahora se niegan a pagar la doble indemnización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp