INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Interventor del SOMU blanqueó que negociará salarios a la baja
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/04/2017 07:31:36
Facebook Twitter
Interventor del SOMU blanqueó que negociará salarios a la baja
Interventor del SOMU blanqueó que negociará salarios a la baja

El interventor ministerial del SOMU blanqueó que en paritarias negociará la resistida pauta salarial del Gobierno, aunque reconoció que no sabe quién las gestionará. Duras críticas.

03/04/2017 07:31:36
El desamparo de los trabajadores marítimos parece no tener fin. Es que luego del cese de la gestión de Gladys Gonzalez, al mando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) quedó un representante de la cartera laboral, que otra vez estira los tiempos para normalizar la herramienta gremial.

En una entrevista con la revista Puerto, Alfredo Bertonasco, el hombre designado por Jorge Triaca, confirmó lo que se sospechaba: pretende quedarse más allá de lo resuelto por el juez y recién diciembre disponer de un cronograma de elecciones. Las pretensiones superan todos los tiempos estipulados por la justicia y colisionan contra la cada vez más fuerte presión del mundo gremial, nacional e internacional, por devolver el gremio a sus trabajadores.

El hombre de Triaca explicó además que entre sus aspiraciones está la de modificar el estatuto del gremio, un ente autónomo, sin asamblea, sin consejo directivo y sin participación de los afiliados. Una clara injerencia por fuera de las atribuciones, con la que planea "limpiar los padrones de opositores".

Pero las malas noticias no terminan ahí. Es que Bertonasco blanqueó que buscará "acordar" en paritarias la tan resistida pauta salarial oficial del 18% en tramos. Cuando le preguntaron si irá por ese porcentaje, se sinceró: "Y sí, nosotros somos del Ministerio de Trabajo", dejando en claro que los marítimos no tendrán representación en las negociaciones salariales.

La respuesta no tardó en llegar. En una carta abierta a los trabajadores de la actividad, Mario Morato, recordó que durante 2016, año de intervención de Gonzalez, el "incremento nominal del salario fue del 23%, la mitad de la inflación del año pasado".

"Y ahora quieren ´cerrar´ la paritaria en el 18%, un porcentaje que no llegará siquiera a cubrir la inflación estimada para el año 2017, procurándose así darle un nuevo golpe al salario real de los marítimos, para beneficiar al sector empresario", agregó Morato.

Para el marinero, "el interventor, siguiendo obviamente el mismo discurso del Gobierno macrista, simplemente miente, y procura atribuir a “toda la dirigencia” del SOMU los hechos que, tras cinco años de investigación, sólo fueron atribuidos a un grupo de ex directivos del SOMU". Y recuerda que "La gran mayoría de directivos del SOMU no participamos de ninguna forma en ningún hecho ilícito".

Por último Morato se pregunta, tras la afirmación de Bertonasco que dijo que encontró una institución obsoleta y llena de vi­cios, "¿Qué hizo entonces durante un año la interventora GLADYS GONZALEZ? ¿No era que los millones de dólares que le costó al trabajador marítimo sostener a dicha Diputada y su extensa corte de asistentes y asesores fantasmas fueron utilizados para mejorar el gremio?".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
10/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
La Federación de la Carne sumó un 12% en la paritaria avícola
El aumento logrado se suma al 22% acordado en julio, con un resultado de 34 puntos porcentuales de recomposición salarial para el sector. También tendrán una asignación extra de $2.500 para cobrar antes de las fiestas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp