INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La minera Sierra Grande insiste con 220 despidos y amenazan con quitarle la concesión
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 27/01/2017 07:48:30
Facebook Twitter
La minera Sierra Grande insiste con 220 despidos y amenazan con quitarle la concesión
La minera Sierra Grande insiste con 220 despidos y amenazan con quitarle la concesión

El gobierno de Río Negro intimó a la empresa de capital chino MCC Minera Sierra Grande a que cumpla sus obligaciones contractuales, advirtió que en caso contrario rescindirá la concesión. La firma quiere despedir 220 de sus 260 trabajadores.

27/01/2017 07:48:30
Dirigentes de la CGT y el sindicato minero Aoma expresaron su preocupación ante la posibilidad del inminente despido de 220 de los 260 trabajadores de la mina en una reunión que mantuvo ayer con el Ejecutivo provincial, a la que asistieron por MCC el gerente general Qifang Chen y el abogado Jorge Roa en calidad de asesor.

"Le hemos hecho saber a los dirigentes de la MCC Minera Sierra Grande que, si no corrige sus posturas y asume sus obligaciones legales, le rescindiremos la adjudicación del complejo minero", informó tras la reunión el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero.

En este marco, el gobierno provincial intimó hoy formalmente a MCC para que en un plazo perentorio responda un amplio pedido de informes sobre su situación contable, financiera y operativa, para auditar su real situación y definir los cursos de acción que correspondan.

Entre tanto, les transmitió a los directivos de MCC Sierra Grande la voluntad de rescindirles el contrato de concesión si incumplen obligaciones referidas a la actividad productiva en la mina y también les exigieron que en caso de despidos se ajusten a las leyes argentinas y las previsiones contractuales.

Dirigentes de Aoma denunciaron que para los despidos que proyecta la empresa "pretende pagar el 50% de la liquidación (indemnizatoria) y el resto en cuotas".

Por su parte, voceros de la empresa afirmaron que la misma atraviesa "una situación crítica" que le "genera pérdidas económicas, a raíz de la baja que viene sufriendo el precio internacional del hierro" y se quejaron además de una "pérdida de competitividad" que atribuyeron al "incremento de costos".

MCC también ratificó su intención de abonar por despido al contado sólo el 50% de las indemnizaciones de ley, en el marco de un procedimiento preventivo de crisis iniciado la semana pasada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"El contrato de adjudicación es absolutamente claro: los bienes fueron cedidos a la empresa con el objeto y la obligación de reactivar y explotar el complejo minero", señaló Caldiero respecto de las alegaciones de MCC.

"Si no cumple con ese objeto, pretende despedir a los trabajadores sin darles las debidas y justas indemnizaciones o pretende suspender indefinidamente la explotación, vamos a activar los mecanismos contractuales para rescindirle la adjudicación y revertir así a la Provincia el dominio de los bienes y derechos oportunamente cedidos, con más las multas e indemnizaciones que correspondan", advirtió.

El funcionario recordó que "durante 2016 la provincia ha acompañado esta complicada situación con un aporte de 44.000.000 de pesos, siempre para mantener las fuentes laborales".

"Ahora, si la situación resulta para la empresa insostenible y se ve obligada reducir su producción y a despedir trabajadores por la crisis internacional del hierro, pues deberá hacerlo en el marco del contrato con la provincia y bajo las pautas de la legislación laboral argentina", acotó.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Sigue complicado el despacho cementero, el sindicato de mineros y las empresas pasaron a cuarto intermedio
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) está en conflicto con Minerar y complica la producción de cemento en Loma Negra. Asimismo, reclaman por 12 suspensiones. La reunión en el Ministerio de Trabajo pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 13.
10/12/2020 14:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste
Mañana hay una audiencia clave. La cadena se niega a reincorporar a los 26 empleados despedidos por reclamar un bono por ser trabajadores esenciales. Desde el gremio preparan el bloqueo de todas las tiendas del Oeste para las fiestas.
09/12/2020 18:25:00
Compartir Facebook Twitter
Cayeron las suspensiones durante octubre y están casi a la mitad del inicio de la pandemia
Son datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales. Marcan una sostenida caída de las suspensiones, de la mano de las actividades que van retomando ritmos normales de trabajo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp