INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"La CGT no está a la altura de las circunstancias"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/01/2017 07:18:13
Facebook Twitter
"La CGT no está a la altura de las circunstancias"
"La CGT no está a la altura de las circunstancias"

Para el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) "el movimiento obrero perdió una oportunidad histórica al no concretar una CGT unida y fuerte, con una agenda concreta y a la altura de las circunstancias, para defender los intereses de los trabajadores".

23/01/2017 07:18:13
El líder de la Unión Ferroviaria (US), Sergio Sasia, quien conduce el MASA junto al jefe del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani, aseguró en declaraciones a Télam que "los personalismos y la ausencia de sinceramiento de algunos dirigentes no permitieron en agosto último un debate serio alrededor de un proyecto de cara a los trabajadores y con objetivos claros", y "la elección de una conducción de la CGT como determina su Estatuto".

"Luego de apenas cinco meses de gestión del triunvirato (que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña), lamentablemente el MASA no se equivocó. El tablero sindical está disperso, la pérdida de empleo es demasiado significativa y nadie lleva adelante propuestas claras", puntualizó Sasia.

El dirigente sindical ejemplificó, señalando que de impulsar en su momento una Ley de Emergencia Ocupacional -vetada por el Ejecutivo- y "no tener respuestas ante esa decisión, la CGT firmó en noviembre un pacto antidespidos que fue violado ese mismo día".

El gremialista del MASA, que reúne a más de cinco decenas de sindicatos -entre ellos mecánicos, legislativos, petroleros, telefónicos y Luz y Fuerza, además de ferroviarios y taxistas, entre otros-, dijo que "el impuesto a las ganancias, la obra pública, las importaciones y el trabajo informal son temas centrales no asumidos como verdaderamente trascendentes al trasladar al debate una propuesta sindical muy concreta".

"De ese modo, se llegó hoy a un escenario complicado. Se habla seguido de flexibilizar el empleo, pero en primer término se impone sostener la defensa del modelo sindical. Los convenios colectivos de trabajo deben ser respetados. Estoy de acuerdo con la modernización convencional, aunque sin resignar nada de lo logrado ni atentar contra las condiciones laborales", puntualizó.

Para Sasia, el avance tecnológico obliga a incorporar nuevos aspectos en las normas convencionales, por lo que "es fundamental apuntar desde el sindicato a la formación profesional y a la continua y permanente capacitación como eje primordial actual".

Al referirse a las paritarias, Sasia afirmó que ese instrumento "es propio de cada sindicato o actividad y, en ese sentido, allí la CGT no cumple un rol directo", aunque juzgó como "un error vital" de la central obrera el hecho de no haber adoptado la estructura del Consejo del Salario Mínimo,Vital y Móvil como herramienta para "marcar la cancha" y determinar "el porcentaje de mejoras salariales que debe discutir el mundo laboral".

"Ese debe ser el ámbito. Es imposible aceptar -como ocurre ahora- que el haber mínimo sea de 8.080 pesos y que el ingreso para que una familia tipo -según el propio Indec- no esté bajo la línea de pobreza se ubique ya en 13.000 pesos. Algo está mal", puntualizó.

El dirigente gremial sostuvo que otros desafíos gremiales para este año serán "el combate contra el trabajo no registrado -proponiendo al Estado un proyecto del movimiento obrero-, la defensa de la industria nacional, la corrección de la situación de los jubilados -tema muy sensible y casi olvidado-, la mejora de la salud y la educación, la optimización del sistema de transporte y soluciones indispensables al crítico problema energético".

"El MASA continuará levantando esas banderas y trabajará seriamente para lograr una conducción de la CGT fuerte y unida, como anheló siempre el general Juan Perón", concluyó Sasia.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
En la previa de una votación histórica, gremialistas feministas piden "urgente sanción" de la legalización del aborto
Se trata de un espacio multisectorial con presencia de la CGT, la Corriente Federal y las CTA. Instalarán gazebos para acompañar la jornada de debate en el recinto.
10/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"Compre Argentino", el proyecto que lleva adelante un frente de pymes y sindicatos
La iniciativa fue presentada al Gobierno por dirigentes empresariales y representantes de la CGT y la CTA, con miras a la reactivación económica y para ampliar la legislación vigente. El proyecto de ley busca "incluir a las empresas subsidiarias o consignatarias del Estado en las compras a proveedores nacionales, como también la creación de una etiqueta que reconozca a aquellas firmas que voluntariamente se adhieran a la norma", informó IPA en un comunicado.
04/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Daer advirtió que los sueldos se ubican por debajo del nivel histórico y rechazó una posible flexibilización laboral
El cotitular de la CGT Héctor Daer ratificó la necesidad de impulsar el diálogo social tripartito para superar la crisis y rechazó la posibilidad de una nueva flexibilización laboral para generar empleo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp