INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Intervienen los ministros por crisis automotriz
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/05/2014 08:33:18
Facebook Twitter
Intervienen los ministros por crisis automotriz
Intervienen los ministros por crisis automotriz

Los ministros Axel Kicillof y Débora Giorgi entrevistarán a los directivos de las principales automotrices y les pedirán que "justifiquen" el precio de sus autos.

21/05/2014 08:33:18
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Industria, Débora Giorgi, recibirán a los principales directivos de las terminales automotrices en medio de un escenario que presenta caídas de ventas del 35%, suspensiones y baja de la producción y de las exportaciones.

En ese marco, Kicillof y Giorgi harán pasar desde las 10.30 a los industriales de cada empresa, de uno por vez, y los empresarios tendrán que "justificar" el precio al que venden los autos, según reclamaron desde la Nación la semana pasada.

Para ello, deberán que dejarles a los ministros un informe de sus costos, la evolución que tuvieron en al menos el último año, y de esa manera explicar los valores actuales de los autos cero kilómetro.

Según dejaron trascender voceros gubernamentales, los ministros sostienen que las empresas "incrementaron los precios más allá de lo que justificaría" la devaluación del 20% de enero.

Esa razón es la que esgrimen en el Palacio de Hacienda para no concederles a las industrias una modificación de la alícuota de los Impuestos Internos, que a fines del año pasado fueron subidas a instancias del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Cuando Capitanich llegó al Gobierno, una de las primeras medidas que impulsó fue la suba del gravamen en alícuotas del 35%, para los autos que cuestan entre 170 mil y 220 mil pesos, y del 50% para los que superan ese margen.

La idea de la medida era desalentar la importación de autos de alta gama, en la supuesta idea de ahorrar dólares. Pero por efecto de la inflación, el 70% de los modelos que se comercializan en la Argentina quedaron alcanzados.

La suba del gravamen se efectuó en un marco de contracción económica, con una caída fuerte del crédito, suba de tasa de interés, desmoronamiento de la demanda interna, y desplome de las ventas a Brasil.

Según advirtieron dirigente sindicales del sector, las terminales automotrices radicadas en el país tienen en este momento unos 12.000 operarios suspendidos.

Pero esa situación "podría agravarse con despidos en junio" si no se adoptan medidas que reactiven el consumo, según han anticipado algunas empresas a los sindicalistas.

Según trascendió, Kicillof pretende que las terminales ingresen al programa de Precios Cuidados con algunos modelos y a cambio de ello otorgaría una reducción de impuestos.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: SMATA
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/11/2020 14:13:00
Compartir Facebook Twitter
Apenas dos años después de asumir renunció Antonio Quintana, el líder del Smata Córdoba
La decisión se conoció ayer. Antonio Quintana adujo "razones de índole personal y familiar que le impiden continuar ejerciendo sus actividades de manera completa y desinteresada". El gremio queda en manos de José Porras, su adjunto.
19/11/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Para Pignanelli, si se logran consensos se puede pasar "en 2 ó 3 años de 650 mil a 1,3 millón de trabajadores"
En el marco de un encuentro virtual organizado por la IAE Business School, confluyeron en mesa sectorial vigente el presidente de la Toyota Argentina, Daniel Herrero, y el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli. Resaltaron la búsqueda de consensos para un crecimiento sustentable de la industria automotriz
27/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
"Hay 6 millones de desocupados, no tenemos lugar para especuladores porque la pandemia va a pasar pero hay que recuperar ese laburo"
El titular del sindicato de Mecánicos y Afines (SMATA), Ricardo Pignanelli, afirmó que "hoy la base de la industria automotriz están en la exportación" y destacó el rol "indispensable" de los trabajadores en medio de las medidas dispuestas para morigerar el avance del coronavirus "para poner en marcha la industria".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp